Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela está “listo” para encarar la publicación de la base de datos de los papeles Panamá

Varela está "listo" para encarar la publicación de la base de datos de los papeles Panamá

EFE

Panamá —

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que el país está “listo” para enfrentarse a la inminente publicación de la base de datos de los papeles de Panamá, en la que los usuarios podrán indagar sobre más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos de inversión.

“Estamos listos, se publique esta tarde lo que se publique, para intercambiar información con los países que quieren intercambiar información y para cooperar judicialmente con los países que así lo soliciten”, indicó el gobernante tras un acto oficial en el que presentó la Operación Escudo, de lucha contra el narcotráfico.

El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), responsable de la filtración el pasado 3 de abril, pondrá hoy a disposición del público la base de datos completa del bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro del caso y especializado en la creación de sociedades opacas en paraísos fiscales.

Se trata de 11,5 millones de documentos, que ya han señalado a muchos políticos y altos cargos de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno.

“Si las grandes potencias quieren pelear, no está bien que usen Panamá como territorio para esa pelea. Si quieren pelea que vayan a pelear a sus países, pero no usen nuestro sistema financiero y nuestro sistema fiscal para ello. No voy a permitirlo como jefe de Estado”, declaró Varela.

Los papeles de Panamá “no son un problema de Panamá, son un problema del sistema financiero mundial” y el debate sobre la transparencia financiera “lamentablemente se ha usado para hacer política interna en algunos países”, dijo Varela en clara referencia a Francia, que decidió volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Al escándalo mundial sobre evasión fiscal, se sumó la semana pasada un caso de blanqueo de capitales que afecta a una de las familias más poderosas de Panamá, los Waked.

“Hago dos llamados importantes, uno a la unidad nacional y otro a hablar bien de este país. A Panamá no lo para nadie, no importa cuántos temas aparezcan. Este es un país cuyo éxito está definido por su posición geográfica y por su pueblo”, manifestó el presidente durante un acto oficial en el que anunció el inicio de la operación de seguridad para combatir el narcotráfico procedente de Colombia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó el pasado 5 de mayo a la familia Waked, en especial a dos de sus miembros, Abdul y Nidal, de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un grupo empresarial en el que hay 68 compañías.

El grupo empresarial del clan Waked tiene activos por valor de más de 1.500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores, según la prensa local.

Su ingente cartera de negocios abarca desde entidades financieras, centros comerciales e inmobiliarias, hasta empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano y medios de comunicación, aunque estos últimos no están incluidos en la investigación.

Etiquetas
stats