Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela vaticina que más países centroamericanos iniciarán lazos con China

Panamá cree que sus lazos con China fomentarán el diálogo entre Cuba y EEUU

EFE

Pekín —

0

El jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, vaticinó hoy en Pekín que otros países centroamericanos van a seguir el modelo de su Gobierno para establecer relaciones diplomáticas con China y romperlas con Taiwán.

“Sí hay países de la región que están en conversaciones para dar el paso que dio Panamá, porque sin duda alguna sentimos que la política de 'una sola China' es lo correcto y es la forma de buscar mejores días para nuestros pueblos”, afirmó el presidente panameño en una conferencia en Pekín.

Varela, que no desveló “por respeto” el nombre de los presidentes de la región con los que ha mantenido conversaciones, aseguró que la forma en que Panamá ha establecido relaciones diplomáticas con China “facilitará” que otros países lo hagan de una forma más ágil, aunque “no solo dependerá de ellos sino también de su diálogo con China”.

“He conversado con varios presidentes de la región y están viendo cómo Panamá tomó su decisión, la respetan y están muy impresionados de lo rápido que ha avanzado, porque solo en cinco meses lo hicimos gracias a la voluntad política de ambos gobiernos”, comentó.

Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China”, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Latinoamérica es el principal bastión de aliados diplomáticos de Taiwán, ya que gobiernos como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana o Haití todavía no tienen lazos diplomáticos con Pekín y sí con Taipei.

Etiquetas
stats