eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Los 8 de Airbus' encabezan una marcha en Madrid por el derecho a huelga

Varios miles de personas se han manifestado en apoyo a los trabajadores de Airbus que mañana vuelven a sentarse en el banquillo

Los empleados de la aerolínea fueron denunciados por su actuación durante la huelga general de septiembre de 2010

- PUBLICIDAD -
Arranca en Madrid la marcha por el derecho a huelga que abren los 8 de Airbus

Marcha por el derecho a huelga que abren 'los 8 de Airbus' en Madrid. EFE

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Madrid en defensa del derecho de huelga, en una marcha encabezada por "los ocho sindicalistas de Airbus", que esta semana se sientan en el banquillo por su actuación durante la huelga general de septiembre de 2010.

La manifestación, convocada por todos los movimientos sindicales de Madrid, ha recorrido el centro de la capital para acabar en la Puerta del Sol, donde la exdiputada Cristina Almeida y "abogada laboralista desde hace 47 años" (como ella misma se ha definido) ha leído un manifiesto conjunto en el que ha exigido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que castiga a quienes coaccionen a otras personas para iniciar o continuar una huelga. También ha pedido el fin de la denominada "ley mordaza" y la reversión de las reformas laborales de 2010 y 2012.

"No somos ocho, somos miles", ha sido uno de los gritos coreados durante la marcha, en la que también se ha llamado la atención sobre los más de 300 trabajadores encausados en todo el país por los incidentes ocurridos en el desarrollo de diferentes huelgas y para los que se pide la amnistía.

La marcha ha contado con la presencia del líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que han coincidido en pedir al nuevo Parlamento que apruebe por unanimidad la supresión del artículo, que consideran una "anomalía" de la democracia. Toxo también ha señalado que el juicio contra "los 8 de Airbus", que termina mañana, supondrá un "antes y un después" en la lucha contra las libertades.

Uno de estos ocho encausados, José Alcázar, presente en la cabeza de la manifestación, ha dicho a Efe confiar en que mañana la Fiscalía modifique la acusación y que finalmente haya una sentencia absolutoria.

En el mismo sentido, Rodolfo Malo, otro de "los 8 de Airbus", ha comentado que espera que "realmente se haga justicia y aflore la verdad" después las "muchas mentiras" vertidas sobre la actuación de estos sindicalistas en la huelga general de septiembre de 2010.

Los ocho sindicalistas de la empresa aeronáutica Airbus se enfrentan a ocho años y tres meses de prisión cada uno por supuestas agresiones a policías y trabajadores a las puertas de esa fábrica durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha asistido a la manifestación y ha expresado su deseo de que una "mayoría parlamentaria" permita derogar el "maldito artículo" 315.3 del Código Penal. También Alberto Garzón, el diputado de IU-Unidad Popular, ha acudido a la convocatoria y ha defendido que "los sindicalistas están pagando la caza de brujas que ha iniciado la inquisición económica y empresarial española".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha