Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varufakis despliega sus cuestionadas dotes diplomáticas en Madrid en un intento de ganarse a De Guindos

De Guindos recibe en Madrid al ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis

Belén Carreño

La cartera de Economía ha fabricado pocos ministros de culto en el mundo como el griego Yanis Varufakis, que aterrizó en España en una fugaz visita para solazamiento de la prensa. Varufakis se entrevistó en el ministerio de Economía con su homólogo, Luis de Guindos, en un intento de relajar las relaciones entre ambos países, muy tensas por la feroz negativa de España a respaldar a su socio del euro. Según revela el WSJ, Varufakis está dando una documentación a sus socios del euro para discutir el rescate que ha dejado “perplejos” a los negociadores ya que recoge previsiones para Grecia muy alejadas de las que manejan los técnicos de la troika.

La reunión de trabajo con el ministro español se enmarcó en un nueva gira a países del euro que el icono de la resistencia griega está realizando de cara al eurogrupo el próximo lunes. La paella ofrecida por el anfitrión en la vetusta sede del ministerio de Economía amenizó la comida de trabajo que el visitante calificó de encuentro en “perfecta armonía”y que terminó con un saludable postre: fruta.

Varufakis bajó a saludar a la prensa congregada desordenadamente en el hall del ministerio, pero apenas hizo unas rápidas declaraciones sin admitir preguntas, lo que causó estupor entre los corresponsales extranjeros. El ministro heleno se deshizo en halagos sobre el buen entendimiento con De Guindos, en un intento de disipar las suspicacias ampliamente difundidas sobre su poca sintonía en las reuniones en Bruselas.

Según publicó toda la prensa internacional, De Guindos llegó a alzar la voz en el estreno de Varufakis en el eurogrupo y ha sido el cabecilla de grupo de países que se han mostrado inflexibles ante la posiblidad de renegociar el rescate griego. Tras aquel encuentro, cuya violencia se desmintió desde el Gobierno español, se han sucedido los cruces de declaraciones pocoa afortunadas entre Atenas y Madrid, elevando el nivel diplomático hasta jefes de Gobierno. Lo último que ha trascendido, y que adelantó este diario, fue el intento de bloqueo de Grecia a De Guindos como jefe del eurogrupo.

No hubo oportuniad de preguntar sobre esta cuestión al representante griego, que parecía divertido ante la expectación mediática causada entre la prensa española y que huyó escaleras arriba tras su breve declaración si echar la vista atrás pese a las reclamaciones de los periodistas. Cabe recordar que ante sus limitadas habilidades diplomáticas, Atenas ha pedido a Varufakis que ya no esté en primera línea de las negociaciones con la troika.

Varufakis reafirmó en la que ha sido hasta ahora su primer intervención oficial en Madrid el “lenguaje común” y las preocupaciones similares que unen a Grecia y España. Reconoció que espera que Grecia deje pronto de ser un tema del que hablar en la Unión Europea y que el resultado de las negociaciones condujera a una recuperación de la economía helena lo más rápida posible.

Con todo, también señaló que había debatido con su colega europeo “aspectos técnicos” que debatir de cara a las próximas semanas. Estos “aspectos” pueden estar reflejados en el documentos al que ha tenido acceso el WSJ y que dan unas previsiones de crecimiento para Grecia muy inferiores a lo previsto. Según el rotativo estadounidense, el papel describe lo que los funcionarios de Bruselas consideran una “economía sin problemas financieros”.

Además, de cara al encuentro “clave” del lunes, los griegos han estado revelando las posiciones encontradas entre los integrantes de la troika, esto es, el FMI y la Comisión Europea. Según Atenas, no se ponen de acuerdos entre ellos ni en las reformas necesarias en Grecia ni en las líneas rojas, lo cual tiene bloqueada parte de la negociación.

Esta misma semana Grecia ha liberado parte del montante pendiente de pago con el FMI pero aún resta por resarcir un tramo de ayuda europea.

Etiquetas
stats