Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis dice que no habrá que posponer el pago de los próximos vencimientos

Varufakis dice que no habrá que posponer el pago de los próximos vencimientos

EFE

París —

0

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, reconoció hoy que su país tiene un problema “relativamente pequeño” de liquidez para afrontar los vencimientos de deuda en las próximas semanas, pero afirmó que no habrá que posponer los pagos.

“El Gobierno griego está haciendo su parte y no dudamos de que las instituciones harán la suya para que el problema relativamente pequeño de efectivo, particularmente relacionado con el pago al FMI (Fondo Monetario Internacional) en las próximas semanas, se vaya a suavizar”, señaló Varufakis en una entrevista al canal de televisión “France 24”.

Sobre la base de esa confianza en la acción de las instituciones financieras, insistió en que “no habrá absolutamente ninguna necesidad de retrasar los pagos, de manera que el problema de liquidez se abordará en tiempo y en forma”.

Además, hizo notar -en perfecto inglés- que “no es la primera vez que estamos en esta situación”, que ya se había dado en el verano de 2012.

El titular de Finanzas fue especialmente virulento con los que especulan con una posible salida de Grecia de la zona euro, a los que catalogó de “anti-europeístas”.

Indicó que al contemplar “la fragmentación” con un posible abandono del euro por Grecia o España, “estamos creando una profecía que es muy dañina y corre el riesgo de auto-realizarse”.

“Europa es indivisible, la zona euro no se va a romper y cualquiera que lo contemple es anti-europeo”, indicó después de haber recordado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el verano de 2012 había dicho que haría “todo lo que hiciera falta para preservar la zona euro”.

En todo caso, Varufakis se negó a responder directamente a la cuestión de cuánto dinero le queda en la caja por tratarse de “una pregunta impertinente para un ministro de Finanzas”.

Sobre las negociaciones con sus socios europeos, admitió que han sido “bastante tensas”, pero también “civilizadas”.

Contó que su Gobierno optó “por la estrategia de hablar francamente”, lo que pasó por decir que su “prioridad es estabilizar la economía griega y poner freno a la espiral deflacionista de la deuda, que ha empeorado durante los últimos cinco años”.

En cuanto a las reclamaciones griegas de reparaciones a Alemania por su ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Finanzas estimó que es una cuestión con una “significación histórica, moral e incluso cultural”, pero que hay que desvincularla de la negociación actual sobre la deuda griega.

“Son dos temas que deben quedar separados”, concluyó Varufakis, que hoy participa en una reunión en París de varios miembros de su Gobierno, incluido el primer ministro, Alexis Tsipras, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que le va a prestar asistencia para sus reformas.

Etiquetas
stats