Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis pone el 30 de junio como fecha límite para un acuerdo con los acreedores

Juncker opina que la situación de Grecia se resolverá en los próximos días o semanas

EFE

Atenas —

0

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró hoy que la fecha límite para cerrar un acuerdo entre Grecia y los acreedores es el próximo 30 de junio, cuando expira la ampliación del segundo rescate, firmada en el Eurogrupo de febrero pasado.

En una entrevista a la emisora de radio griega Vima, Varufakis aseguró que el acuerdo será “bueno” tras haber llegado a puntos en común con los acreedores en la mayoría de frentes abiertos, y añadió que se tratará de un compromiso global que aborde todos los temas, evite medidas de recesión e incluya un alivio de la deuda.

“Grecia no puede llegar a ningún acuerdo sostenible si no hay alivio de la deuda”, afirmó el ministro.

Respecto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), Varufakis manifestó que Grecia y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) todavía no han alcanzado un acuerdo, pero matizó que han establecido un marco general sobre el que trabajar.

“Nuestra propuesta plantea niveles europeos para los hoteles y reduce los tipos en la alimentación y restauración”, dijo Varufakis.

Añadió que su proyecto incluye tres tipos impositivos distintos y prevé unos ingresos adicionales de 900 millones de euros, la mitad de los 1.800 millones de euros que podrían exigir los acreedores en esta reforma según filtraciones comunitarias.

“Las instituciones quieren más austeridad”, explicó el ministro, que no quiso detallar los distintos tramos propuestos por el Ejecutivo al afirmar que para eso necesitaría tender delante una prensa “responsable”.

“Nosotros les informamos acerca de pensamientos y luego lo escriben como si fueran decisiones, y los números cambian durante las negociaciones”, dijo Varufakis a la defensiva en referencia a las informaciones publicadas recientemente, que recogen constantes contradicciones dentro del propio Gobierno.

Sobre el polémico impuesto inmobiliario ENFIA, que describió como “inaceptable”, el ministro dejó entrever que no será abolido este año, como prometía su partido en campaña electoral, porque “forma parte de las negociaciones”.

Según Varufakis, es posible que en lo que se refiere al ENFIA “se acepten algunas injusticias para evitar otras”.

Así, el ministro de Finanzas aseguró que una vez se cierre el trato, el Ejecutivo buscará medidas equivalentes que puedan equilibrar el perjuicio que el mantenimiento de ese impuesto provoque en los ciudadanos.

Etiquetas
stats