eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Varufakis acusa a la troika de "presión asfixiante" para subir el IVA

Grecia se opone a subir el IVA reducido que tienen las islas griegas al menos hasta que acabe la temporada turística

Las islas del mar Egeo gozan de esa ventaja para compensar el coste del transporte de las mercancías. El Estado deja de ingresar 347 millones al año

- PUBLICIDAD -
El Gobierno griego aclara que quiere llegar a un acuerdo hasta el domingo

El Gobierno griego aclara que quiere llegar a un acuerdo hasta el domingo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acusó hoy a las instituciones europeas de someter a Grecia a una "presión asfixiante" para que suba el IVA en las islas, algo que se ha comprometido a no hacer al menos hasta pasada la temporada turística de este año.

"El problema con las instituciones es que no se preocupan por la gente", enfatizó Varufakis en el Parlamento en alusión a las peticiones de los socios que exigen equilibrar el nivel del IVA en las islas a los tipos que rigen en el resto de Grecia.

"En las negociaciones de hoy nos enfrentamos a una actitud completamente insensible a las necesidades de nuestras islas. La presión es implacable ", dijo.

Varufakis insistió en que a pesar de los argumentos "irrefutables" presentados por el Gobierno, las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) "vemos que las instituciones no los tienen en cuenta; no son nuestros socios (los que actúan así), ni los ministros, sino las instituciones. Por eso es importante librarnos del programa de rescate", recalcó.

El ministro de Finanzas señaló que hay otros países europeos, entre ellos España, que aplican un régimen especial insular para sus respectivos archipiélagos. Las islas del mar Egeo gozan de un tipo reducido para mejorar la competitividad de sus empresas y para compensar el coste del transporte de las mercancías. Con esta reducción, el Estado deja de ingresar 347 millones de euros al año.

El ministro de Finanzas añadió que se ha comprometido a no modificar el IVA de las islas al menos hasta el 1 de septiembre, pasada la actual temporada turística, pero matizó que pasado ese plazo habrá una reforma de todo el sistema de recaudación y habrá que ser "flexibles en virtud de lo que se haya negociado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha