Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis propondrá seis reformas para agilizar el desembolso de la ayuda

Varufakis propondrá seis reformas para agilizar el desembolso de la ayuda

EFE

Atenas —

0

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acudirá al Eurogrupo del próximo lunes con una plan de seis reformas que tienen el doble objetivo de aumentar la recaudación de impuestos y de reducir la deuda de los ciudadanos.

En el paquete de reformas está incluida la ley contra la crisis humanitaria introducida ayer en Parlamento, cuyo coste será de unos 200 millones de euros que el Gobierno espera poder cubrir en buena parte con medidas de ahorro en la administración pública.

El paquete incluye también el proyecto gubernamental, que todavía no ha sido presentado en el Parlamento, de mejorar las condiciones de devolución a plazos para las personas y empresas que tienen deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El objetivo es que los deudores puedan pagar sus deudas en hasta 100 tramos mensuales; cada plazo no debe sobrepasar el 30 % de sus ingresos reales.

El texto inicial del borrador incluía una quita de las deudas de un 50 % en el caso de que se pagaran en un solo tramo.

Esta disposición provocó reacciones tanto por parte de consejeros jurídicos del ministerio de Finanzas, quienes destacaron que podría ser considerada anticonstitucional, como de la Comisión Europea y finalmente ha sido retirada del borrador de ley.

En su lugar, la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, propuso hoy en declaraciones a la televisión privada “Mega” introducir una amnistía fiscal, con validez solo durante el mes de marzo, para todo el que devuelva sus deudas de una sola vez.

El que devuelva las deudas en este plazo, quedaría eximido del pago de multas e intereses sobre la deuda.

Los que opten por una devolución a plazos, solo podrán obtener una reducción parcial de las multas e intereses que sus deudas han acumulado por el retraso. La reducción será mayor cuantos menos plazos de devolución se elijan.

Entre las iniciativas que presentará Varufakis figura además la de reforma a la secretaría general de recaudación, que según los acreedores del país debe convertirse en autoridad independiente.

El ministro propondrá además la puesta en marcha del Consejo de Impuestos, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional que todavía no ha empezado a funcionar.

El objetivo de este organismo que dependerá del ministerio de Finanzas será coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal.

Por último, está prevista la creación de un cuerpo de inspectores de Hacienda “provisional” que efectuará controles a empresas e individuos sospechosos de evasión fiscal.

Etiquetas
stats