Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veinticinco años de conciertos a la luz de las velas en Pedraza (Segovia)

Veinticinco años de conciertos a la luz de las velas en Pedraza (Segovia)

EFE

Segovia —

0

La villa medieval de Pedraza (Segovia) se engalana esta noche, en la más especial del año, en la que la luz de 20.000 velas se mezclará con los acordes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para deleitar a vecinos y visitantes en la celebración de los 25 años de los Conciertos de las Velas.

Balcones, calles, plazas, portones, fuentes y patios ya sostienen los miles de candelabros que al anochecer se convertirán en la única iluminación de este municipio que aunque solo cuenta con 140 habitantes espera que hoy paseen por sus calles unas 14.000 personas, según el alcalde de la localidad, Pedro Martín.

La tenue y romántica luz que arrojan las empedregadas calles de la villa es el ambiente idóneo para que piezas como “Reales Fuegos Artificiales” de Häendel, las “Danzas Húngaras” de Brahms o la Sinfonía “Finale” de Tchaikovsky rompan el silencio durante la primera parte del concierto, mientras que la tragedia lírica de Verdi “Nabucco” o “El murciélago” de Strauss, sonarán en la segunda.

El colofón de la jornada correrá a cargo de la Obertura Solemne 1812 de Tchaikovsky, una obra romántica de 13 minutos que terminará con el acompañamiento de las campanas de la Iglesia de San Juan y el estruendo de los cañones de la Academia de Artillería de Segovia.

Para el espectáculo de esta noche, en la que se esperan temperaturas de entre 18 y 22 grados, se han vendido unas 2.000 entradas, ha confirmado a Efe el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, quien ha adelantado que este año la explanada del castillo tendrá una decoración y una calidez muy especial y que los muros reflejaran anagramas del 25 aniversario.

Además, ha asegurado que la Orquesta Sinfónica “es extraordinaria” aunque el próximo sábado los solistas del Covent Garden, una de las orquestas Cámara más importantes del Mundo, dará una actuación “tan buena o mejor que la de hoy”, destacando el trabajo del director y violinista búlgaro, Vasko Vassilev, que tocará un violín Amati de 1705.

Más de 40.000 candelas blancas adornan cada año este enclave conocido por su patrimonio, su muralla, la cárcel, la puerta única o las casas de piedra, un rincón emblemático de Segovia en el que se han rodado series recientes como Águila Roja, Tierra de Lobos o Isabel la Católica.

También ha sido escenario de anuncios publicitarios como el de la Lotería de Navidad de 2013 o el que grabó una empresa de comunicaciones el pasado jueves, así como de películas nacionales e internacionales entre las que se encuentran “Los desastres de la guerra”, “El escándalo”, “Blancanieves” o “Una historia Inmortal” de Orson Welles.

Los fondos obtenidos con esta actividad se destinarán, como cada año, a la rehabilitación del centro de Santo Domingo, que en su día fue una iglesia desamortizada y en ruinas, y que ahora los vecinos y la Fundación tratan de convertir “en un espacio de riqueza y cultura para el pueblo”, ha referido Acebo.

Los Conciertos de las Velas, que ya se han convertido en un referente nacional y en la fiesta cultural más esperada del año en la localidad, comenzaron su andadura en 1991, cuando un grupo de aficionados decidió adornar Pedraza con velas y poner un toque de música clásica, ha explicado Acebo.

“Fiesta en el Renacimiento” fue el título del primer concierto organizado por la Fundación Villa de Pedraza en 1993, interpretado por instrumentos antiguos de la Capilla Real de Madrid, aunque después han sido muchas las piezas interpretadas por diversas orquestas de prestigio internacional como la italiana I Musici, la English Chamber Orchestra o la Philarmonische Geigen de Berlín.

Todas estos encuentros que mezclan arte, cultura y espectáculo son la esencia del libro “Los Conciertos de las Velas” que se ha puesto hoy a la venta en la villa para conmemorar las bodas de plata de un espectáculo único que 25 años después continúa siendo un deleite para los sentidos.

Etiquetas
stats