eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vela dice que parte del presupuesto en I+D no se gasta porque está sobredimensionado

- PUBLICIDAD -
Vela dice que parte del presupuesto en I+D no se gasta porque está sobredimensionado

Vela dice que parte del presupuesto en I+D no se gasta porque está sobredimensionado

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado hoy que habitualmente el Gobierno no ejecuta el 40 % de los presupuestos para I+D porque el capítulo dedicado a los créditos está "sobredimensionado".

En su intervención en un acto informativo organizado por Executive Forum, la secretaria de Estado ha recordado que desde 2009 "hemos vivido un periodo difícil en el que la ciencia no ha podido quedarse al margen" y que ha obligado al Gobierno a reducir los presupuestos repetidamente hasta 2013.

Pero en 2014, "cambiamos el rumbo y aumentamos los presupuestos", y aunque "todavía nos queda mucho por recorrer, hemos torcido esa línea descendente, especialmente en el capítulo VII, el destinado a las subvenciones directas para el sector público".

En ese apartado del presupuesto, "el del dinero de verdad", ha dicho, "la ejecución siempre ha estado por encima del 90 % (por encima del 98,2 % este último año, ha puntualizado), y eso, créanme, es eficacia, y esos son los datos que tenemos que conocer".

El capítulo VIII, sin embargo, el dedicado a los créditos para las empresas, "siempre ha estado sobredimensionado" y aunque en 2012 y 2013 se redujo en 1.500 millones, "sigue sobredimensionado".

Este apartado presupuestario, "es un dinero que va dirigido a las empresas en condiciones muy favorables pero es un dinero que acaba por extenuar el modelo y, por eso, de este capítulo, habitualmente se ejecuta el 40 % porque está sobredimensionado".

Vela ha respondido así a los científicos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) quienes, hace pocos días, denunciaban que en 2013, no se ejecutó el 46 % del presupuesto en investigación, es decir, que no se gastaron 2.209 millones de los 5.932 millones presupuestados para ese ejercicio.

La secretaria de Estado ha reconocido, no obstante, que la financiación de I+D necesita "un cambio de tendencia" que le de "estabilidad" porque "por demasiado tiempo", el sistema se ha movido "en dientes de sierra".

Pero además, ha opinado Vela, "hay que hacer que la sociedad se implique", que el sector privado se involucre, y crear pasarelas e interdependencias que conecten "lo privado y lo público", porque la ciencia y la innovación son "una tarea de conjunto" que debe empezar por la sociedad, "desde la educación misma".

El Ejecutivo, por su parte, debe generar talento, crear empleo, buscar interconexiones entre la empresa y la universidad, promover la movilidad, crear un sistema fiscal que favorezca los entornos, y garantizar una flexibilidad administrativa capaz de adaptarse a cada territorio y sector para mejorar la inversión privada, que es "una asignatura pendiente en nuestro país".

En ese sentido, ha recordado que en España el 52 % de la financiación de I+D procede del sector privado, un dato "muy lejos de la media europea que es del 65 % y aún más lejos de países como Japón o Estados Unidos o Alemania, donde entre el 70 y el 80 % de la inversión en I+D procede del sector privado".

Por último, ha reconocido que el empleo juvenil es un problema "muy grave" en España, "también en la ciencia", y por ello, ha asegurado, su Departamento intentará que el Consejo de Ministros del próximo viernes eleve la tasa de reposición de los investigadores al cien por cien.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha