Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela crea un mercado cambiario “abierto y libre” basado en la oferta y demanda

Venezuela crea un mercado cambiario "abierto y libre" basado en la oferta y demanda

EFE

Caracas —

0

El vicepresidente para el Área Económica venezolano, Marcos Torres, anunció hoy que Venezuela creará a partir de mañana un sistema cambiario con tres modalidades y una de ellas será un mercado “totalmente libre” al que acudirán oferentes y demandantes de divisas, tanto personas privadas como jurídicas.

En una conferencia de prensa en el Banco Central de Venezuela (BCV), Torres explicó que esa tercera modalidad, que se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi), funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

Para ese sistema “abierto y libre” se crearán 3.792 puntos de atención en todo el país y será el mismo mercado el que fije la tasa de cambio, aunque se mantendrá un control sobre “el origen de los fondos en divisas” que se ofrezcan, señaló el también ministro de Economía.

“Es muy positivo porque va a permitir libremente a las personas que quieran acceder a las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí”, afirmó y precisó que la compra-venta de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias.

El ministro y el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicaron que en la primera modalidad del nuevo modelo cambiario se mantendrá el tipo de cambio actual de 6,3 bolívares por dólar para los sectores de alimentación y salud.

“Vamos a incentivar la sustitución de importaciones y la asignación de divisas con esta modalidad será para aquellos sectores productivos comprometidos con el país”, dijo Torres, quien afirmó que un 70 por ciento de las necesidades de la economía del país “estarán garantizadas” al cambio de 6,30.

La segunda modalidad cambiaria unificará los dos Sistemas Complementarios de Administración de Divisas actuales (Sicad I y II) en uno solo cuya tasa comenzará con la de la última subasta realizada en el Sicad I (cerca de 12 bolívares por dólar).

Esa modalidad cubrirá el 30 por ciento del resto de las necesidades del país, según Torres.

El ministro destacó que el nuevo modelo cambiario ayudará al Gobierno a “combatir la guerra económica” y a “seguir cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales”.

“El Gobierno garantiza el cumplimento de los compromisos, no vamos a caer en 'default'”, aseveró en alusión a una eventual suspensión de pagos.

Etiquetas
stats