Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela elimina el dólar preferencial para mayoría de sectores económicos

Venezuela elimina el dólar preferencial para mayoría de sectores económicos

EFE

Caracas —

0

El Gobierno de Venezuela anunció hoy el fin del acceso al dólar preferencial para la mayoría de los sectores económicos, incluyendo viajeros e importadores de productos no prioritarios, en un intento por optimizar la asignación de divisas tras reconocer que la entrega de dólares “estaba fuera de control”.

Los sectores no referidos a renglones esenciales, como gastos médicos, deberán acudir ahora a un mecanismo alternativo que entrega divisas mediante subastas a una tasa superior a la oficial de 6,3 bolívares por dólar, dijo el vicepresidente económico, Rafael Ramírez.

Eso afecta a los venezolanos que viajen al exterior, que deberán pagar montos que actualmente rondan (la tasa varía en base a un sistema de subastas) los 11,3 bolívares por dólar.

El responsable económico precisó en rueda de prensa que el país marcha hacia un “nuevo sistema cambiario” que funcionará mediante una banda cuyo piso será la tasa oficial y confió en que el nuevo paquete de medidas será un “gran estabilizador” de la economía.

En su intervención, Ramírez cargó especialmente contra la entrega de dólares a viajeros y mencionó también el envío de remesas familiares, sectores que dijo agrupados en el renglón “otros conceptos” recibieron 8.600 millones de dólares el año pasado, “algo que no se justifica por la vía del dólar preferencial”.

“Vamos a hacer un cambio ya en el elemento que nos está perturbando (...) Todo el mundo tiene derecho en este país a viajar (...), lo que nosotros decimos es 'no estamos en posibilidad de darle una tasa preferencial para que viajen'”, afirmó Ramírez.

Las divisas para viajeros “estaban fuera de control” y en “muchos casos” se han “mal utilizado” agregó al justificar las medidas.

En el marco de los cambios, Ramírez dijo que el objetivo es bajar el monto entregado a estos sectores de 8.600 millones de dólares a 5.000 millones.

Los estudiantes, las pensiones diplomáticas y los casos de salud mantendrán su acceso a la tasa preferencial bajo el esquema de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aclaró.

Mientras tanto, sectores como las líneas aéreas, con quien el Gobierno mantiene fuertes atrasos en la liquidación de divisas, sumados a los viajeros y a los gastos por internet con portales en el exterior, deberán pujar por dólares en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo introducido en febrero pasado para ofrecer dólares a través de subastas públicas.

Este sistema se fortalecerá y pasará de subastar 100 millones de dólares semanales a ofrecer 220 millones hasta manejar un total de 11.400 millones de dólares.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas y monopoliza en manos del Estado su entrega a particulares y empresas tras el cumplimiento de una serie de requisitos.

Etiquetas
stats