eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venezuela planea mantener la producción de petróleo en 3 millones de barriles diarios

- PUBLICIDAD -
Venezuela planea mantener la producción de petróleo en 3 millones de barriles diarios

Venezuela planea mantener la producción de petróleo en 3 millones de barriles diarios

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy su intención de mantener la producción de petróleo para el año 2015 en aproximadamente 3 millones de barriles diarios, de los cuales 2,5 millones estarán destinados a la exportación.

"Tenemos como plan en 2015 mantener nuestra producción y desarrollar nuestras capacidades para reaccionar ante cualquier escenario del mercado", dijo el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, durante la presentación del presupuesto fiscal venezolano ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento.

En las declaraciones recogidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Del Pino indicó que "la exportación de crudo se ubicará en 2.528.000 barriles diarios y el volumen dirigido al mercado interno se calcula en 766.000 barriles".

La estatal petrolera espera que para 2015 los proyectos gasíferos desarrollados en el estado de Sucre, en el noreste de Venezuela, logren alcanzar los 8.000 millones de pies cúbicos diarios de gas y así reducir el consumo interno de crudo.

Según Del Pino, la explotación de gas "contribuirá a sustituir el uso de gasoil en las plantas termoeléctricas y así reducir el consumo interno de combustibles".

La decisión de PDVSA de mantener la producción contradice las metas que la estatal petrolera ha anunciado en los últimos años de duplicar la producción de petróleo para 2019.

A finales de 2013, el entonces presidente de PDVSA Rafael Ramírez, ahora canciller, afirmó que la petrolera esperaba producir 6 millones de barriles diarios en un plazo de menos de seis años.

El Gobierno ha llevado a cabo varios planes para aumentar la producción petrolera con la intención de que ya en 2012 pasara de 3 millones de barriles a 3,5 millones; a 4 millones para 2014 y a la meta señalada en 2019. Sin embargo, la producción se mantiene alrededor de la cifra inicial.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayoría a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 % de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal.

Tras varias semanas de caída del precio del barril de petróleo venezolano, en lo que va de año se sitúa en 93,73 dólares y cerró su cotización semanal por debajo de los 80 dólares el barril, uno de los precios más bajos en varios años.

Venezuela ha manifestado desde entonces su propuesta de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convoque a una reunión extraordinaria ante la caída de los precios del crudo, pero países miembros de la OPEP como Arabia Saudí han rechazado la posibilidad de reunirse antes de la fecha ya prevista para noviembre.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, sostuvo hoy una reunión con Ramírez, que pese a haber cesado en sus funciones como presidente de PDVSA y ministro de Petroleos continúa representando a Venezuela ante la OPEP, según AVN.

Al Naimi visitó ayer al país suramericano en el marco de la Reunión Ministerial de la Pre Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (PreCop- Social) que se realiza la Isla de Margarita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha