Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela ratifica sus derechos sobre una zona en disputa con Guyana y la pide parar exploración

Venezuela ratifica sus derechos sobre una zona en disputa con Guyana y la pide parar exploración

EFE

Caracas —

0

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó hoy los “derechos soberanos” de su país sobre el área del Esequibo, una zona por la que mantiene una controversia con Guyana desde hace décadas, y solicitó detener las exploraciones petrolíferas que se están desarrollando en sus aguas.

“Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo, es territorio venezolano y, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otro fines”, afirmó Rodríguez durante una entrevista en el canal privado Televen.

Venezuela y Guayana mantienen una controversia por esta zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que es reclamada por Caracas y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

La canciller venezolana indicó que las relaciones con el vecino oriental no son solo el “tema del Esequibo” y que en este asunto se trabaja “en instancias y canales diplomáticos no mediáticos”.

Sin embargo, este tema regresó a la actualidad en marzo pasado cuando la compañía estadounidense Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante diez años y que Venezuela sostiene que se encuentra dentro de esta zona en reclamación.

La zona del bloque Stabroek forma parte de la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

La canciller venezolana recordó hoy que por aquellas fechas Caracas envió una comunicación a la petrolera estadounidense solicitando que se paralizaran las actividades en esas aguas y que se retiraran.

“Debe esperar la suerte del territorio”, afirmó Rodríguez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores guyanés respondió entonces pidiendo a Caracas no interferir en estas exploraciones.

Exxon Mobil no se retiró ni dejó de trabajar y anunció el pasado miércoles que las exploraciones dieron sus frutos con el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en este bloque ubicado a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana.

Este bloque está controlado por Esso Exploration and Production Guyana, subsidiaria de la Exxon Mobil, con un 45 %, mientras que Hess Guyana Exploration posee el 30 % y Nexen Petróleo Guyana Limited el 25 % restante.

El conflicto por estos alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados entre Venezuela y Guyana se inició cuando ese territorio pertenecía a Inglaterra y prosigue tras la independencia de la antigua colonia británica.

Los dos países decidieron en 1966 buscar una solución a través de la Organización de la ONU, en un llamado “Proceso de Buenos Oficios”.

Etiquetas
stats