Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verhofstad advierte contra los mensajes optimistas sobre fin de la crisis

EFE

Bruselas —

0

El candidato del partido liberal europeo (ALDE) a la presidencia de la Comisión Europea (CE), Guy Verhofstad, advirtió hoy contra los mensajes optimistas que hablan del fin de la crisis económica y dijo que Europa está en riesgo de caer en un “invierno japonés” de estancamiento en el crecimiento y empleo.

“Muchos dicen que la crisis ha pasado, que el desempleo está estabilizado pero ¿cómo vamos a decir que hemos salido del bache económico si en España hay cifras del 26% de paro?”, dijo Verhofstad en su primera conferencia tras ser nombrado candidato de ALDE.

“Si nos fijamos realmente en las cifras está claro que la crisis todavía no ha quedado atrás”, señaló el político belga, quien añadió que “aunque se ha hecho mucho en los últimos años, claramente no se ha hecho suficiente”.

Para Verhofstad es “crucial” que los Veintiocho socios de la UE “ahonden en el factor de unión... unión bancaria, fiscal, económica y política”, al tiempo que alertó que de lo contrario “Europa está en riesgo de caer en un profundo estancamiento económico”.

“Es lo que llamo un 'largo invierno japonés' sin prácticamente creación de empleo y con un lento crecimiento”, señaló.

Verhofstad lamentó que “algunos países” pongan trabas a una verdadera unión bancaria con un verdadero fondo de garantía y un verdadero mecanismo de resolución bancaria en el que la última palabra a la hora de reestructurar una entidad recaiga en la CE y no en los gobiernos de la UE.

“A este paso vamos a caer en los errores del pasado nuevamente. Volveremos a salvar a los bancos, a protegerlos, y el ciudadano volverá a pagar los platos rotos”, advirtió Verhofstad, que también consideró “urgente” que la UE ataje “la escasez de movilidad laboral” para aupar el crecimiento económico y el empleo.

“Solo un 2,8% de los europeos trabaja en otro país de la UE. En Estados Unidos la tasa de movilidad laboral es superior al 10%”, señaló.

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo próximo, el líder del grupo parlamentario liberal en la Eurocámara pidió a los jefes de Gobierno “honestidad” a la hora de “hablar de Europa”.

“En estas elecciones sean honestos y no usen el viejo truco de capitalizar los logros europeos como nacionales y echar la culpa de todas las decisiones que pueden no ser del agrado de la ciudadanía sobre los hombros de Bruselas”, declaró.

Verhofstad será el candidato a la presidencia de la CE de parte de ALDE, un puesto del que se ha desmarcado la otra cara visible, el comisario europeo de Asuntos Económicos Olli Rehn, quien ha dicho que postulará para otro “alto cargo europeo en el área de Exteriores o Economía”, informó recientemente la formación.

Etiquetas
stats