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Volkswagen dice que la UE acepta sus soluciones tras la manipulación de emisiones

Volkswagen dice que la UE acepta sus soluciones tras la manipulación de emisiones

EFE

Wolfsburg (Alemania) —

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El fabricante automovilístico alemán Volkswagen informó hoy de que las autoridades europeas “han evaluado positivamente” las soluciones técnicas para los clientes en Europa al presentar los primeros resultados de las investigaciones internas de la manipulación de emisiones de gases.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, dijo en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Wolfsburg (norte de Alemania) que “se empezará a implementar las soluciones en enero de 2016”.

Müller ha garantizado las inversiones del grupo en España, en la fábrica de Volkswagen en Pamplona y en la de Seat en Martorell.

Asimismo Volkswagen, que está convencido de que el escándalo no va a llevar a la quiebra a la compañía, ni le va a obligar a vender ninguna de sus doce marcas, insiste en responsabilizar de la manipulación a un pequeño número de ingenieros y dice que el consejo de supervisión y la junta directiva no sabían nada.

El escándalo se remonta a 2005, cuando Volkswagen decidió lanzar una promoción a gran escala de vehículos diesel en EEUU, pero era imposible cumplir los límites de emisiones de óxido de nitrógeno con el motor EA 189 dentro del periodo requerido y con el presupuesto previsto.

Esto hizo que se incorporara en los motores un software que trucaba las emisiones en las pruebas de homologación.

La llamada a revisión de los vehículos con un motor diesel (TDI) de 2 litros comenzará en enero de 2016, la de los vehículos con un motor TDI de 1,2 litros está prevista para el segundo trimestre del próximo año y la de los modelos de 1,6 litros para comienzos del tercer trimestre.

En los dos primeros casos es necesaria una actualización del software y en el caso de los motores de 1,6 litros se necesita además un ajuste del hardware.

No obstante, en el caso de EEUU la situación es más compleja, porque los límites de óxido de nitrógeno son más estrictos, y la compañía coopera con las autoridades de protección medioambiental (EPA y CARB).

“Es un reto técnico mayor actualizar los vehículos de modo que se puedan lograr los límites de emisiones” en EEUU, según VW.

Los primeros resultados de las investigaciones sobre la manipulación de las emisiones de óxido de nitrógeno muestran que se produjo una conducta errónea y faltas personales en algunos empleados.

Asimismo Volkswagen reconoce que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral de algunas personas, por ejemplo, en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones.

“El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras”, según VW.

La auditoría interna también encontró deficiencias en algunas áreas de la infraestructura de tecnología de la información, que ahora la compañía también va a remediar.

“Volkswagen introducirá sistemas de tecnologías de la información que permitan observar procesos individuales con mayor eficiencia y transparencia”, según la empresa alemana.

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, destacó la crisis de confianza que ha generado el escándalo de manipulación de las emisiones de gases contaminantes, sobre todo en vehículos diesel.

“El grupo Volkswagen es completamente funcional en todo sentido, incluso, en estos días turbulentos. Depende de nosotros, aunque no sólo, cómo y cuándo logramos los desafíos actuales”, dijo Pötsch.

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, que es un gremio supervisor, dijo que de momento la compañía no puede dar nombres los responsables de la manipulación y que en la junta general de accionistas del 21 de abril de 2016 se proporcionarán más detalles de la investigación externa del bufete de abogados Jones Day .

Aproximadamente 450 expertos internos y eternos participan en las investigaciones, que se conducen en dos fases.

Una investigación interna tiene como misión auditar los procesos relevantes, los sistemas de seguimiento y de información y la infraestructura asociada.

Volkswagen ha decidido que en el futuro las pruebas de emisiones serán evaluadas externa e independientemente.

Asimismo el mayor fabricante automovilístico de Europa introducirá pruebas de emisiones en la carretera.

“Esperamos que esto ayude a Volkswagen a recuperar la confianza perdida”, según Müller y Pötsch.

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