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El beneficio de Volkswagen cae un 19,3 % en el primer trimestre por el escándalo de emisiones

La marca alemana vendió en el primer semestre del año 2,577 millones de automóviles, un 1,2 % menos que en el mismo periodo del año pasado

Matthias Müller, presidente de la junta directiva, achacó los resultados negativos a los efectos del Dieselgate

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Volkswagen baja el beneficio neto un 19,3 % en el primer trimestre de 2016

Volkswagen baja el beneficio neto un 19,3 % en el primer trimestre de 2016

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio neto a 2.365 millones de euros, un 19,3 % menos que en los mismos meses de 2015. Según la compañía, su ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 3,4 %, hasta 3.440 millones de euros, por efectos extraordinarios positivos de 300 millones de euros.

Entre otros asuntos, la facturación cayó entre enero y marzo un 3,4 %, hasta 50.964 millones de euros, por la caída de las ventas y los efectos negativos de los tipos de cambio. En consecuencia, Volkswagen caía un 2,2 % en la Bolsa de Fráncfort tras la apertura de la negociación después de conocerse estas cifras.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, se mostró satisfecho con los resultados del primer trimestre ante los numerosos retos que afronta la compañía. "Dados los numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos con el comienzo del ejercicio económico 2016, que sin duda será muy exigente", dijo Müller. El presidente de Volkswagen añadió que "hemos podido limitar en el primer trimestre los efectos económicos del tema del diesel y logrado resultados respetables bajo condiciones difíciles". Asimismo, añadió que "esto muestra que el consorcio Volkswagen tiene una base muy robusta con su cartera de marcas fuertes y su buena posición en muchos mercados automovilísticos del mundo", según Müller.

El fabricante, que en 2015 perdió casi 1.600 millones de euros por las provisiones para los costes de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, vendió en el primer semestre 2,577 millones de automóviles, un 1,2 % menos que en los mismos meses de 2015. Volkswagen redujo la rentabilidad operativa en el primer trimestre dos décimas hasta el 6,1 %.

El resultado financiero del grupo se redujo en 900 millones de euros hasta una pérdida financiera de 200 millones, por la caída del valor de derivados en relación con la venta de acciones en LeasePlan. La marca Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio operativo hasta 73 millones de euros, un 85,8 % menos que en los mismos meses de 2015, por el descenso de las ventas.

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