Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Walmart recupera su trono como la mayor empresa de EE.UU. y Apple escala

Walmart recupera su trono como la mayor empresa de EE.UU. y Apple escala

EFE

Nueva York —

0

El gigante minorista Walmart ha recuperado el liderazgo en la lista de empresas más grandes de Estados Unidos, elaborada por la revista Fortune, tras ser destronada por la petrolera Exxon Mobil en 2012, año en el que Apple escala once posiciones y se coloca en el sexto puesto.

Con una facturación de 469.200 millones de dólares en su último ejercicio fiscal y unos beneficios de 16.999 millones, la cadena de supermercados de Arkansas recupera su hegemonía empresarial que ocupó en 2011 y 2010, al haber aumentado las ventas en un 5,9 % y a pesar de los supuestos casos de sobornos ocurridos en sus filiales mexicanas.

La mayor petrolera estadounidense, Exxon Mobil, líder el año pasado, ha bajado a la segunda posición de la “Fortune 500” con 449.000 millones de dólares de facturación y unos beneficios de 44.880 millones, notablemente mayores que los de Walmart, aunque para el próximo año planea reducir un 1 % su producción en gas y petróleo para invertir en yacimientos de difícil acceso.

Sin embargo, al margen de la lucha entre Walmart y Exxon Mobil por la primera plaza, la protagonista de la lista de Fortune ha sido la empresa tecnológica Apple, que en el primer ejercicio completo sin Steve Jobs al mando, pasó del puesto 17 al 6, entrando por primera vez entre las diez grandes.

A su facturación de 156.500 millones de dólares hay que sumar unos beneficios de 41.733 millones, casi equivalentes a los de Exxon Mobil.

“Apple es más grande que nunca”, resume Fortune, en un año en el que mejoró el software del iPad mini pero en el que, apuntan desde Fortune, sufrieron el fallo de la aplicación de la empresa para mapas o el retraso en las reparaciones de sus productos en China.

Así, Apple ha adelantado a General Motors (que baja al puesto siete tras años después de la quiebra y todavía con un 19% de inversión estatal) o Ford (décima posición), en una lista en la que otras dos empresas petroleras, Chevron y Phillips 66 (antes ConocoPhillips), mantienen la tercera y la cuarta posición con 233.000 y 169.000 millones de dólares facturados respectivamente.

Chevron, con 26.200 millones de beneficios, ha alcanzado en 2012 la segunda mejor cifra de su historia, solo 700.000 dólares por debajo de su máximo histórico en 2011.

Al quinto puesto sube el “holding” empresarial del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, con un crecimiento de un 14,4 % y una facturación de 169.600 millones de dólares, y el “top 10” lo completan General Electric, en el octavo puesto, y Valero Energy, en el noveno.

Con el auge de Apple, la única empresa tecnológica que el año pasado entró entre las diez primeras, Hewlett-Packard, baja ahora al puesto quince y registra 12.650 millones de dólares en pérdidas.

La compañía telefónica AT&T se queda en las puertas de las diez grandes con un undécimo puesto, y el primer banco en aparecer es este año JPMorgan Chase, en el puesto 18º después de que Bank of America haya bajado ocho puestos hasta el 21º.

Etiquetas
stats