eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Wert reitera que la Lomce garantizará que el castellano sea también vehicular

- PUBLICIDAD -
Wert reitera que la Lomce garantizará que el castellano sea también vehicular

Wert reitera que la Lomce garantizará que el castellano sea también vehicular

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha reiterado hoy que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) garantizará que aquellos padres que deseen que el castellano sea utilizado también como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña "tengan la oportunidad de conseguirlo".

Wert ha reconocido, en la sesión de control del Congreso, que el Consejo de Estado ha manifestado una "reserva de carácter procedimiental, no sustancial" respecto a la fórmula de que las comunidades autónomas costeen un centro privado a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano y no dispongan de esa oferta ni en colegios públicos ni concertados.

No obstante, ha subrayado que "en esas observaciones se reconoce con meridiana claridad que es preciso que la ley garantice el derecho a que el castellano tenga también la posibilidad de ser utilizado como lengua vehicular, cuando así sea solicitado".

"Se trata simplemente de eso, en modo alguno se trata de imponer una exclusividad del castellano, ni siquiera de poner en cuestión el sistema básico, sino que únicamente se trata de garantizar que aquellos padres que deseen que el castellano sea utilizado también como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña tengan la oportunidad de conseguirlo", ha afirmado el ministro.

Wert ha contestado de esta forma al disputado del PSC Francesc Vallès, que le ha preguntado si sigue creyendo que la Generalitat de Cataluña debe sufragar los gastos de la escolarización plena en castellano en centros privados después del dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre la Lomce.

Vallès le ha dicho al ministro que esa idea es un "despropósito" y una "barbaridad" con la que "pretendía cargarse la convivencia lingüística en Cataluña", y que en cualquier país "mínimamente serio" el varapalo del Consejo de Estado a su proyecto le hubiera llevado a "dimitir".

"Se está quedando solo en esta cruzada, hasta su propio hermano se manifiesta contra usted", le ha espetado el diputado socialista al ministro.

También le ha pedido que "deje el catalán en paz" y que "deje tranquila la escuela publica y el modelo catalán", y ha insistido en que el ministro tendría "o que dimitir o que retirar su proyecto" de ley.

"Hoy se lo decimos aquí y mañana se lo dirán miles de personas en la calle, o dimite o retira su proyecto, usted decide, señor ministro", ha dicho el diputado en referencia a la movilización prevista para mañana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha