eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xi: Construir un área de libre comercio es la estrategia de prosperidad en el APEC

- PUBLICIDAD -
Xi: Construir un área de libre comercio es la estrategia de prosperidad en el APEC

Xi: Construir un área de libre comercio es la estrategia de prosperidad en el APEC

El presidente de China, Xi Jinping, defendió hoy que la construcción de un área de libre comercio es la estrategia que permitirá la prosperidad de largo plazo en la zona del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

"Necesitamos un marco de cooperación regional que dé igualdad de consulta y participación conjunta y beneficios compartidos. Arreglos cerrados y exclusivos no son la opción correcta. En relación a esto, construir una área de libre comercio del Asia Pacífico es una iniciativa estratégica para la prosperidad de largo plazo", dijo Xi Jinping en su intervención en el foro empresarial del bloque.

La voluntad de avanzar a un área de libre comercio entre las veintiún economías de APEC será analizada entre hoy y mañana por los líderes del bloque, según un acuerdo adelantado el sábado por los ministros de Exteriores y Comercio Exterior del grupo.

El líder chino destacó que las economías del Asia Pacífico están en una situación increíble con un crecimiento continuo y múltiples desafíos y abogó "por promover una economía abierta e integrada".

"La apertura es vital para la prosperidad del Asia Pacífico, gracias a la APEC las economías miembros pueden lograr la liberalización y facilitar el comercio", sostuvo.

Sostuvo que las economías del Asia Pacífico están afrontando la presión de tener una lentitud en el crecimiento del comercio, que está por debajo del incremento del PIB en la región.

A su juicio, eso sucede porque la zona está lidiando con muchos desafíos incluyendo "la fragmentación en la cooperación regional".

"Para cualquier arreglo regional, comercial para que logre un gran apoyo tiene que ser abierto, inclusivo y debe beneficiar a todos", enfatizó el líder de la segunda potencia del mundo.

En el debate sobre entre los que apoyan y los que critican a la globalización, Xi Jinping sostuvo que ese proceso "está de acuerdo con la ley de la economía y entrega beneficios a todos".

"De otro lado, es una espada de doble filo: ha impulsado el desarrollo global, al mismo tiempo ha traído nuevos desafíos con los que tenemos que lidiar", reconoció el mandatario asiático.

Destacó que la APEC le debe mucho de su crecimiento a la globalización y los países miembros necesitan reconocer las dinámicas cambiantes y tomar nuevos roles y oportunidades, pero al mismo tiempo ese proceso ha dado "lugar a nuevos problemas".

"Tenemos que promover la igualdad, la justicia (...) y que la globalización sea más resiliente e inclusiva y sostenible de tal forma que la gente obtenga su parte justa del bienestar", agregó.

El presidente chino también adelantó que su país dará pasos en la reforma de la estructura del Estado, en innovación para el desarrollo, el estímulo de la inversión extranjera y la creación de zonas pilotos para fomentar el crecimiento del comercio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha