Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta promete “dureza” en las sanciones con las navieras que operan en las Cíes

Controversia en la venta de billetes a las Cíes, al superarse el cupo de visitantes

EFE

Vigo —

0

La directora general de Patrimonio Natural, Ana Díaz, ha asegurado que la Xunta actuará “con toda su dureza” a la hora de sancionar a aquellas navieras denunciadas por trasladar a las islas Cíes a más personas de las permitidas, y que se enfrentan a multas que oscilan desde los 3.000 y los 200.000 euros.

“Ante la reincidencia y reiteración de las infracciones cometidas por las navieras, la Consellería de Medio Ambiente va a aplicar el régimen sancionador con toda su dureza y hasta sus ultimas consecuencias”, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación esta mañana.

Díaz ha recordado que el cupo de visitantes de las islas Cíes, establecido en el año 1994, fija la entrada de 2.200 turistas y 800 campistas al día, unas cifras que se gestionan a través de una central de reservas que emite las autorizaciones.

Ha explicado que, los días 3 y 5 de este mes, se detectó “un exceso de cupo” en el archipiélago que derivó en la apertura de expedientes administrativos sancionadores a cuatro navieras que, ha dicho la directora general, fueron informadas de los motivos de la denuncia.

No obstante, ha abundado Ana Díaz, durante la jornada del día 19 “se detectó un nuevo incumplimiento” y se envió una comunicación a las empresas involucradas alertando “claramente” de que durante la jornada del domingo “no se permitiría el desembarco en las islas de más personas” que las fijadas por norma.

Ha insistido en que la asignación diaria de visitantes “tiene una razón de ser” y está orientada a “proteger los valores que alberga” el Parque Nacional y a favorecer “la seguridad de las personas, ya que exceder el cupo podría comprometer la seguridad en caso de incidente”.

Así las cosas, Díaz ha apelado a “la responsabilidad” de los encargados de las navieras y ha lamentado “las molestias causadas a los pasajeros” afectados, que vieron sus viajes frustrados por este motivo en la jornada de ayer y la mañana de hoy y que ha cifrado en más de 2.000.

En todo caso, ha añadido, la decisión del Ejecutivo gallego se toma “siempre en función de la seguridad, de preservar los valores naturales del Parque Nacional y después de reiteradas advertencias y expedientes sancionadores”.

“Dentro del principio de legalidad y garantía del proceso sancionador, la Consellería quiere dar la imagen de que va a ser absolutamente contundente por la reincidencia de personas irresponsables que están dañando la imagen de Galicia y de un turismo sostenible en el Parque Nacional”, ha finalizado.

Etiquetas
stats