Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Y-TEC, icono de la investigación aplicada, se consolida con su nueva sede

EFE

Berisso (Argentina) —

0

La empresa YPF Tecnología (Y-TEC), icono de la investigación aplicada argentina, ha consolidado su actividad con la apertura de su sede definitiva y la puesta en marcha de proyectos punteros en materia energética.

Creada por YPF, que tiene el 51 por ciento de su capital, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que posee el 49 %, tiene como misión brindar soluciones tecnológicas de alto impacto para el sector energético, informó hoy su gerente general, Santiago Sacerdote.

El impulso de las nuevas energías y la potenciación de la industria de hidrocarburos argentina centran la labor de este “laboratorio de laboratorios” albergado en un edificio singular de 13.000 metros cuadrados ya operativo, aunque no inaugurado oficialmente, y en el que la ciencia y la tecnología se conjugan con la investigación y el desarrollo.

Con 47 laboratorios propios en su seno, 70 proyectos de investigación y desarrollo en cartera y 13 programas tecnológicos, el Y-TEC trata en esta etapa de afianzamiento, tras su creación en 2012 y sus primeras actividades en una sede provisional, de promover tecnologías para una industria ambientalmente más sostenible y potenciar las energías renovables.

Entre sus proyectos más llamativos destaca el desarrollo de celdas de baterías de litio multipropósito, aplicadas a la automoción y otras utilidades, basado en el aprovechamiento de este compuesto originado a partir de soluciones de cloruro de litio en salmuera, producto del que son ricos Argentina, Bolivia y Chile.

Santiago sacerdote subrayó, en una presentación del nuevo edificio a corresponsales internacionales, que Y-TEC acercará el mundo científico a las necesidades de la industria y para ello procurará que los mejores investigadores del país trabajen en este propósito.

Los programas tecnológicos en los que trabaja Y-TEC son tecnologías para no convencionales, caracterización de roca digital, tecnologías para la recuperación mejorada de petróleo y perforación, terminación y reparación de pozos.

Asimismo, trabaja en el aseguramiento de flujo y “upgrading” de crudos, integridad de instalaciones, medición y monitoreo remoto, tecnologías de almacenamiento, optimización de procesos de refinado, biotecnología industrial, agrotecnología, materiales nanoabsorbentes y bioenergía.

Etiquetas
stats