Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

YPF reanuda la producción tras el bloqueo de mapuches en los yacimientos

YPF reanuda la producción tras el bloqueo de mapuches en los yacimientos

EFE

Buenos Aires —

0

La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, comenzó hoy a normalizar la producción de hidrocarburos en importantes yacimientos de la provincia suroriental de Neuquén que habían sido bloqueados por una protesta mapuche.

“Durante las primeras horas de la tarde hoy un equipo de 34 operarios pudo ingresar al yacimiento de Loma La Lata para iniciar los trabajos de relevamiento de las instalaciones, evaluación de potenciales daños y normalización de la operación”, informó YPF en un comunicado.

La protesta de la comunidad mapuche Paynemil obligó a YPF a cerrar 400 pozos de petróleo, otros 300 de gas, dos plantas de procesamiento de gas y una planta de tratamiento de crudo en yacimientos de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

YFP señaló que “la primera tarea es garantizar la seguridad de las instalaciones para evitar los riesgos que generó el bloqueo”.

La compañía estimó que precisará entre 24 y 48 horas para que las instalaciones afectadas vuelvan a funcionar a pleno rendimiento.

El bloqueo provocó pérdidas millonarias ya que la producción diaria en los yacimientos Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y Loma Campana es de 16 millones de metros cúbicos de gas y 32.000 barriles por día de crudo.

La comunidad Paynemil bloqueó esta semana el acceso a Loma La Lata para exigir a la provincia de Neuquén que haga un análisis territorial en la zona con el fin de establecer cuáles son los límites de sus tierras.

Para la petrolera estatal argentina, las acciones de la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que las reclamaciones territoriales que las motivaron ya fueron atendidas por la provincia de Neuquén.

En un comunicado previo, YPF informó de que ha interpuesto denuncias penales y responsabiliza a la líder mapuche Elba Paynemil de “las graves consecuencias” del bloqueo.

Etiquetas
stats