Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yahoo confirma la suspensión de sus planes iniciales para desprenderse de Alibaba

Yahoo confirma la suspensión de planes iniciales para desprenderse de Alibaba

EFE

0

Yahoo decidió poner en suspenso la decisión de desprenderse de su participación en la firma china Alibaba, mientras se toma más tiempo para reinventar una compañía pionera en internet y que ahora atraviesa una grave crisis.

La venta de los activos en el gigante de comercio electrónico chino fue anunciada en enero pasado, defendida por la máxima ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, con el fin de reorientar un negocio que estaba muy determinado por su participación en Alibaba.

Pero desde que se anunció comenzaron a surgir dudas entre inversores importantes sobre la posibilidad de que la operación tuviera un fuerte coste fiscal para Yahoo y sus accionistas, por lo que, por lo menos de momento, se ha descartado seguir con ella.

“Hemos venido discutiendo esto por meses, prestando gran atención a los detalles y con un montón de ayuda de nuestros asesores”, afirmó el presidente del consejo de administración, Maynard Webb, en una entrevista con el canal financiero CNBC.

Yahoo informó en un comunicado fechado en su sede central, en Sunnyvale (California), que el consejo de administración había decidido unánimemente dejar en suspenso su idea de desprenderse de su participación en Alibaba.

La capitalización bursátil actual de Yahoo, una empresa creada en 1994, alcanza cerca de 32.000 millones de dólares, en gran parte determinada por el valor de su participación en Alibaba y en su filial japonesa.

La decisión inicial de desprenderse de Alibaba había creado mucha incertidumbre entre los inversores de Yahoo, según sus directivos, y esa fue la razón por la cual se optó por suspender los planes y estudiar otras alternativas.

Tanto Mayer como Webb no dijeron tajantemente que la operación estaba totalmente descartada, pero señalaron que la revisión del impacto fiscal que podría tener iba a llevar tiempo, y eso podría llegar a perjudicar el valor de la compañía.

“Creemos que es prudente a estas alturas ver alternativas”, afirmó Mayer en la entrevista con CNBC, al lado de Webb y a quien derivó gran parte de las explicaciones sobre la decisión de suspender la venta de la participación en Alibaba.

“Si hubiéramos ido adelante, llevaría demasiado tiempo tener todo claro”, insistió por su parte Webb.

La decisión fue anunciada después de una reunión de varios días para analizar ese tema y otras medidas, en medio de versiones que anticipaban la posibilidad de que Yahoo podría desprenderse de parte de su negocio de internet.

Pero ni el comunicado de Yahoo ni Webb dieron pistas sobre ese sentido, aunque este último señaló que, si se recibe una oferta, será analizada por el consejo de administración. “Hay muchas alternativas que tienen que considerarse”, agregó Webb.

El presidente del consejo de administración aprovechó para expresar su respaldo a Mayer, consejera delegada y la principal directiva con funciones ejecutivas de la empresa, a la que se incorporó en julio de 2012.

A pesar de ello, los analistas coinciden en que el anuncio de hoy supone un duro revés para Mayer, que se incorporó a Yahoo en medio de una grave crisis para la firma, que aún sufre una dura competencia de compañías como Google y Facebook.

Mayer se refirió al estado en el que recibió la compañía, con un fuerte deterioro de sus ingresos. “Ahora tenemos futuro”, insistió, y recordó que Yahoo es la tercera firma mundial en cuanto a ingresos por publicidad.

La decisión de poner en suspenso los planes respecto a Alibaba fue confirmada después de que la firma de inversión Starboard Value pidiera a Yahoo que vendiese su negocio central de internet y que detuviese sus planes de prescindir de Alibaba.

Starboard había respaldado la escisión de Alibaba antes de que el servicio de recaudación de impuestos (IRS) se negara en septiembre pasado a certificar que la transacción estaría libre de impuestos, por lo que pidió se revisara la operación.

Si la agencia tributaria estadounidense dictaminara finalmente que la transacción está sujeta a tasas fiscales, los accionistas de Yahoo podrían verse obligados a pagar unos 12.000 millones de dólares en impuestos.

El anuncio oficial, que había sido anticipado el martes por medios financieros, se estaba recibiendo de mal grado en Wall Street, ya que los títulos de la firma estaban perdiendo cerca del 4,5 % a media sesión, aunque comenzó la jornada con ganancias.

En 2012, cuando Mayer se incorporó a la firma, Yahoo tuvo unas ventas por unos 4.500 millones de dólares, pero para el año pasado bajaron a 4.400 millones y se espera que en el ejercicio actual sean aún menores.

Etiquetas
stats