Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yellen defiende la “independencia” de la Fed ante las críticas de los republicanos

Yellen defiende la "independencia" de la Fed ante las críticas de los republicanos

EFE

Washington —

0

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió hoy la “independencia” del banco central de EEUU como una condición para su eficiencia ante las críticas de legisladores republicanos que consideraban que se ha plegado a intereses políticos y generado “incertidumbre”.

“La Reserva Federal es independiente (...) La independencia del banco central para llevar a cabo la política monetaria se considera la mejor práctica en el mundo”, subrayó Yellen en su segundo día de comparecencia ante el Congreso, esta vez ante un comité de la Cámara de Representantes.

“Sin ningún género de dudas”, agregó, “los bancos centrales independientes funcionan mejor”.

Yellen salía así al paso de las críticas vertidas por congresistas republicanos que han insistido en la necesidad de elevar la supervisión sobre la Fed y han apuntado hacia la utilización de la llamada “regla Taylor”, fórmula matemática para dirigir la política monetaria, que daría más claridad.

Así se expresó, precisamente, el presidente del comité de Servicios Financieros de la Cámara, el republicano por Texas Jeb Hensarling.

“Durante los periodos de más éxito de la historia de la Fed, el banco central pareció seguir una regla clara (...) Hoy, sin embargo, favorece unas directrices más impredecibles y de algún modo amorfas, lo que genera incertidumbre”, afirmó Hensarling.

Hensarling es uno de los defensores de la propuesta de ley conocida como “Auditar la Fed”, lanzada por el senador y posible aspirante a la candidatura presidencial republicana para 2016, que busca incrementar la supervisión por parte del Congreso de las decisiones de política monetaria del banco central.

En su réplica, Yellen mostró su “contundente oposición” a esta propuesta ya que añadiría “presiones políticas de corto plazo” y “no tendría en cuenta una amplia serie de factores que afectan al desarrollo de la economía a lo largo del tiempo”, lo que minaría la efectividad del organismo.

Asimismo, los republicanos atacaron las habituales reuniones de la presidenta de la Fed con el secretario del Tesoro como una intervención del brazo ejecutivo en sus funciones.

“No discutimos la política monetaria o las acciones que vamos a tomar con el secretario del Tesoro”, zanjó Yellen.

La bancada republicana ha criticado la expansiva política monetaria adoptada por la Fed desde el estallido de la crisis financiera de 2008, al recalcar que el prolongado periodo de tiempo en que los tipos de interés han estado cercanos a cero ha elevado las posibilidades de una burbuja financiera y ha afectado a los pequeños ahorradores.

En su comparecencia, Yellen insistió en que si las condiciones económicas continúan su mejoría, especialmente en el descenso de la tasa de desempleo que actualmente se encuentra en el 5,7 %, a niveles no vistos desde 2008, es probable una subida de los tipos de interés a mediados de año.

El precio del dinero se encuentra actualmente en EE.UU. entre el 0 % y el 0,25 %, y los analistas consideran que la primera subida desde 2008 podría producirse en junio.

Etiquetas
stats