Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zedillo: “A China le dio un pequeño catarro y en Latinoamérica hay neumonía”

Zedillo: "A China le dio un pequeño catarro y en Latinoamérica hay neumonía"

EFE

Pekín —

0

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, quien hoy se reunió junto a otros líderes con el presidente chino, Xi Jinping, destacó tras ese encuentro que la desaceleración china está teniendo un efecto negativo en la economía latinoamericana, lo que podría aliviarse con más inversiones desde la potencia asiática.

“Nuestros amigos chinos todavía no están conscientes de que a ellos les dio un pequeño catarro y en Latinoamérica, particularmente en el Cono Sur, hay neumonía”, declaró a Efe Zedillo, presidente mexicano entre 1994 y 2000.

“Espero que tomen más conciencia de eso y que parte del esfuerzo de inversión que ellos quieren hacer fuera de China se canalice y se intensifique hacia América Latina, en aquellas áreas que pueden ayudar en el crecimiento y particularmente en el tema de infraestructura”, subrayó el exmandatario.

Zedillo y otros políticos y economistas de todo el mundo, como el expresidente chileno Ricardo Lagos o el antiguo primer ministro italiano Mario Monti, participan esta semana en unas conferencias con líderes chinos para analizar la situación de la segunda economía mundial, que finalizaron con un encuentro con el presidente Xi.

“Fue una reunión muy interesante y franca, notamos que aunque continúan teniendo una gran confianza en sostener un crecimiento cercano al 7 por ciento también reconocen que no va a ser una tarea fácil pues el panorama internacional se ha complicado bastante”, subrayó Zedillo a Efe.

“Hay confianza pero atemperada por las nuevas circunstancias”, declaró, y afirmó que es interesante que la situación, que Pekín denomina con el eufemismo “nueva normalidad”, no está produciendo “un viraje hacia el proteccionismo o el nacionalismo económico, como desgraciadamente está pasando en otras partes del mundo”.

En Latinoamérica, destacó, “China ha tenido una presencia explosiva, en el buen sentido de la palabra, especialmente en las economías del Cono Sur por la demanda de bienes primarios” y al frenar su crecimiento “ha tenido ya un efecto en los precios y está afectando a las economías, como la brasileña o la argentina”.

“Por no hablar de la economía venezolana, aunque ellos se han metido solitos en sus propios problemas por el pésimo manejo económico que han tenido”, aseguró Zedillo.

Etiquetas
stats