Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido (BME): Latinoamérica tendrá este año el peor resultado macroeconómico

Zoido (BME): Latinoamérica tendrá este año el peor resultado macroeconómico

EFE

Madrid —

0

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha indicado hoy que Latinoamérica registrará este año el peor comportamiento macroeconómico desde 2009 con un retroceso del PIB del 0,6 por ciento.

Sin embargo, Zoido ha señalado que para 2017 crecerá el 1,6 por ciento, pero ha precisado que para que la actividad se consolide será necesario combinar reformas estructurales y políticas.

La necesidad de contar con un sistema financiero “más inclusivo y profundo” también es para Zoido un condicionante para el fomento de la economía, con la finalidad de que favorezca los flujos de inversión y sea una alternativa a la financiación bancaria.

En este sentido, el presidente de BME ha matizado que en el primer cuatrimestre de este año, solo se emitieron 90.000 millones de dólares en bonos internacionales en la región (140.000 millones en 2014).

En la inauguración de la décimo octava edición del Foro Latibex, Zoido ha añadido que el papel de las bolsas y de otros instrumentos de financiación, como el arrendamiento financiero o la gestión de cobros deben contribuir a la mejora de la región.

Respecto a las bolsas, ha dicho que han acusado notablemente la crisis y su tamaño respecto al PIB ha caído hasta una media del 44 por ciento, pero ha reivindicado su papel básico para canalizar la financiación que necesitan las empresas, sobre todo las pequeñas.

En su intervención, el presidente de BME ha comentado que los mercados han compensado el retroceso de los años anteriores y el efecto negativo de la depreciación de las divisas, como refleja la revalorización del 60 por ciento que acumula este año el índice FTSE Latibex Top.

Para los principales países, la actividad en Brasil caerá el 3,3 por ciento por el hundimiento de los precios de materias primas y la crisis institucional, pero el próximo año retomará el crecimiento, mientras que México crecerá el 2,1 por ciento en 2016 y el 2,3 en 2017, en tanto que el PIB de Perú aumentará el 3,7 por ciento este año y el 4 por ciento el siguiente.

Etiquetas
stats