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El aceite andaluz busca abrirse mercado en Bélgica ante un consumidor “gourmet”

El aceite andaluz busca abrirse mercado en Bélgica ante un consumidor "gourmet"

EFE

Bruselas —

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Un grupo de empresas de aceite de alta calidad producido en Andalucía desplegó hoy su potencial exportador en Tervuren, en el sureste de Bruselas, con el objetivo de abrirse mercado en Bélgica, donde las exportaciones de aceite andaluz alcanzaron los 34 millones de euros en 2016.

En un acto organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta, catorce compañías de aceite “gourmet”, algunas sin presencia comercial en Bélgica, reivindicaron el valor del “oro líquido” español.

En el país de los gofres, la cuota de mercado española de este producto crece y acapara actualmente un 35 %, aunque libra una fuerte competencia con el aceite italiano, especialmente en el imaginario de los consumidores.

Según explicó a Efe el director de Extenda en Benelux, Enrique Quirós, las empresas de aceite español “deben cambiar la concepción del consumidor” a través de su promoción en el exterior y, para ello, es necesario “un trabajo que ponga en valor el producto”.

Antes de convencer al consumidor, el aceite español tiene que hacerlo con importadores y compradores extranjeros, como la representante de Bloc (intermediaria entre la industria y mercados y supermercados en Bélgica), Sophie Sergeant, quien considera que “en España es donde se encuentra la mejor relación calidad-precio”.

“Quizá nosotros no lo tenemos tan integrado en la cultura como los españoles. Tomamos mantequilla con las tostadas en el desayuno. Pero el ciudadano cada vez quiere comer más sano y está integrando la percepción de que el aceite, y el buen aceite de oliva, es un producto saludable”, afirmó Sergeant.

El aceite español incrementó su cuota de mercado en Bélgica un 17,3 % en 2016 respecto al año anterior, conforme a datos de Extenda, que revelan que el país es el duodécimo mercado internacional de aceite procedente de España.

En cuanto a consumo per cápita, los ciudadanos belgas son los cuartos que más invierten en aceite español al año, con 2,99 euros, solo por detrás de Portugal, Italia y Francia.

Por ello, empresas como “Castillo de Canena”, que ha recibido el premio Alimentos de España en tres ocasiones; Hacienda Guzmán, que apuesta por el aceite ecológico, La Casona o Picualia, todas ellas con un perfeccionado diseño de envase, buscan entrar en el mercado “gourmet”, que pasa por la alta restauración y las tiendas especializadas.

Para el experto en exportación de aceite y director de la empresa “Sabor de España”, Alfonso Fernández, este tipo de establecimientos es “la puerta de entrada” para que el producto se ponga en valor en la mentalidad de los consumidores, “para lo que hay que hacer una gran campaña de educación”.

“Los ámbitos especializados, la prensa, los cocineros y los críticos gastronómicos son los que generan opinión, y eso se extiende entre los consumidores”, defendió Fernández, para quien “tomar buen aceite no es un lujo”, sino “cultura”, pero “aún hay mucho que hacer”, también dentro de España.

En ese sentido, Bélgica y Holanda, que suman 255 estrellas Michelín frente a las 192 de España, es un mercado importante, apuntó el experto.

Prueba del interés de Bélgica por el aceite español es la marca “Del Cetino”, dirigida por el flamenco Eddy Pasquy, quien decidió embarcarse en el mundo de las almazaras desde una finca en Huelva y que asegura que en su país “el buen aceite está de moda”.

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