Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El accidente minero de Brasil fue la riada más grave del mundo en una década

El accidente minero de Brasil fue la riada más grave del mundo en una década

EFE

Brasilia —

0

La avalancha de lodo y residuos minerales ocurrida el pasado jueves en Brasil, que dejó al menos 8 muertos y 20 desaparecidos, fue la peor riada registrada en el mundo en la última década por la ruptura de diques en minas, informó hoy el Gobierno brasileño.

La riada, que barrió siete poblados, la provocaron unos 62 millones de metros cúbicos de agua, hierro, tierra, arcilla, arena y otros residuos minerales, según cálculos de Samarco, dueña del complejo minero del municipio de Mariana (estado de Minas Gerais, sudeste) donde ocurrió el accidente.

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, dijo, en declaraciones a periodistas, que el volumen de la riada fue “de cinco a seis veces superior” que los peores accidentes similares ocurridos en todo el mundo en la última década.

La ministra calificó el accidente como una “catástrofe ambiental” que ha tenido “impactos extremadamente graves” en la fauna, aunque dijo que los daños al ecosistema sólo se podrán medir “después de que el lodo se estabilice”.

Las autoridades todavía desconocen qué causó la ruptura de los dos diques de los depósitos de agua y residuos minerales del complejo de Samarco.

Teixeira adelantó que el Gobierno pretende multar a la empresa por los efectos sobre el medio ambiente, que se sumarían a la pérdida de vidas y a los daños económicos y sociales causados.

Los cuerpos de rescate hallaron hoy dos cadáveres más en el lodo, todavía sin identificar, con lo que la lista de muertos ascendió a ocho personas y se redujo a 20 la cifra de desaparecidos.

En esa lista figuran once trabajadores de la mina y nueve habitantes del pueblo de Bento Rodrigues, que depende administrativamente del municipio de Mariana y es el más afectado por la avalancha.

La mayoría de los cerca de 600 habitantes de Bento Rodrigues dispusieron de unos escasos minutos para huir antes de que la riada arrasara por completo su pueblo.

Etiquetas
stats