Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las acciones de Petrobras suben tras anuncio del nuevo presidente de la petrolera

Las acciones de Petrobras suben tras el anuncio del nuevo presidente de la petrolera

EFE

Sao Paulo —

0

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras reaccionaron hoy con subidas al anuncio del nombramiento del exministro de la Presidencia Pedro Parente como presidente de la mayor empresa de Brasil.

Las acciones ordinarias y las preferentes de la petrolera controlada por el Estado abrieron al alza y a media jornada mantenían esa subida e impulsaban la bolsa de Sao Paulo, pese a que los precios del petróleo bajaban a la misma hora en los mercados internacionales.

Las preferentes de la petrolera, que la víspera cerraron a 8,97 reales (unos 2,56 dólares), llegaron a subir hasta 9,44 reales (unos 2,70 dólares) en los primeros minutos de negocios y a media jornada se vendían por 9,21 reales (unos 2,63 dólares), con una subida del 2,79 %.

Los ordinarios, que tienen derecho a voto, cotizaban a media jornada con una apreciación del 1,90 %, casi la misma variación que registraban las acciones de la empresa en la bolsa de Nueva York.

La demanda por los papeles de Petrobras dejó claro que los inversores reaccionaron positivamente al cambio en la presidencia de la petrolera, especialmente después de que el propio Parente, en una rueda de prensa, dijera que no permitirá nombramientos políticos en la compañía.

El nombramiento de miembros de la dirección de Petrobras recomendados por políticos fue uno de los factores que facilitó el gigantesco escándalo de corrupción del que la petrolera es protagonista y que dejó a la empresa pérdidas de unos 2.000 millones de dólares en los últimos diez años.

Impulsada por Petrobras, entre las más negociadas en Brasil, la bolsa de Sao Paulo operaba al alza tras cinco jornadas consecutivas de caídas.

Parente fue designado el jueves por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, y su nombramiento se someterá a votación el lunes en el Consejo de Administración de la compañía, en el que el Gobierno es mayoritario.

El nuevo presidente de la estatal aseguró que el hecho de que no haya nuevas “indicaciones políticas” en Petrobras fue una orientación del propio Temer y uno de los puntos que lo ayudaron a la hora de aceptar el cargo.

Licenciado en ingeniería, Parente fue ministro durante el segundo mandato de Fernando Henrique Cardoso y actualmente ocupaba la presidencia del Consejo de Administración de la bolsa de Sao Paulo BMF Bovespa, cargo para el que fue elegido en marzo del año pasado.

Inició su carrera en el estatal Banco do Brasil, pasó por el Banco Central (BC) y fue consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El exministro tiene por delante el desafío de estabilizar a Petrobras, sumida actualmente en un profunda reestructuración a causa de sus recientes malos resultados, que en el primer trimestre fueron pérdidas por valor de 1.200 millones de reales (unos 342 millones de dólares).

Etiquetas
stats