Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La aerolínea australiana Qantas pierde 2.650 millones de dólares en un año

La aerolínea australiana Qantas pierde 2.650 millones de dólares en un año

EFE

Sídney (Australia) —

0

La aerolínea australiana Qantas perdió 2.840 millones de dólares australianos (unos 2.650 millones de dólares o 2.000 millones de euros) en el año fiscal que finalizó el pasado 30 de junio, informó hoy la prensa local.

Se trata del peor resultado en los últimos años de la compañía, que el año pasado consiguió unos beneficios de un millón de dólares australianos y en 2012 registró unas pérdidas de 244 millones de dólares australianos, según la cadena ABC.

El consejero delegado de la aerolínea, Alan Joyce, indicó que las abultadas pérdidas se deben a los gastos de reestructuración y la devaluación del pasivo de la compañía y prometió beneficios en al final este semestre.

“No hay duda de que los números de hoy son un desafía, pero representan un año ya pasado. Hemos pasado lo peor. Con nuestro programa de transformación de Qantas vamos a emerger como un grupo más enfocado, sostenible y dinámico”, precisó Joyce.

Excluyendo las amortizaciones y la devaluación de su flota, la compañía registró unas pérdidas de 646 millones de dólares australianos (unos 606 millones de dólares o 457 millones de euros) antes de impuestos.

En el pasado año fiscal, los ingresos bajaron un 3 por ciento hasta los 15.350 millones de dólares australianos, mientras que los costes del combustible se dispararon desde 253 millones hasta 4.500 millones de dólares australianos.

La aerolínea también ha sufrido por al guerra de precios con Virgin Australia.

Aunque las acciones de la aerolínea aumentaron casi un 6 por ciento a pesar de las pérdidas anunciadas, varios inversores y expertos han criticado al consejo de dirección de Qantas y exigido que asuman la responsabilidad.

“Es demoledor. Yo no puedo creer que de hecho puedas acumular más de 1.000 millones de pérdida, pero 2.000 millones... Es hora de que el consejo haga lo que es honorable y se vaya”, aseveró Nel Hansfor, de Strategic Aviation Solutions.

El periodista australiano Nick Xenophon culpó de las pérdidas al consejero delegado, que se hizo con las riendas de Qantas a finales 2008 en plena crisis financiera mundial, aunque ese año registró unos beneficios de 969 millones de dólares australianos.

“Joyse ha ganado 22,2 millones como consejero delegado (desde 2008) y en el año fiscal 2012-13 su salario de 5,1 millones iguala al combinado de los jefes de Cathay, Singapore y Air New Zealand. El valor de las acciones ha bajado proporcionalmente al salario de Joyce. Las acciones de Qantas hoy valen un 40 por ciento menos de cuando Joyse fue nombrado”, escribió Xenophon en el diario “Sydney Morning Herald”.

La aerolínea ha anunciado que mantiene sus planes de despedir a 5.000 de sus empleados para reducir costes, tal como anunció el pasado febrero.

Etiquetas
stats