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Los afectados del BES recuperarán hasta 286 millones de los 485 que reclaman

Los afectados del BES recuperarán hasta 286 millones de los 485 que reclaman

EFE

Lisboa —

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La solución pactada para los clientes que perdieron los ahorros invertidos en papel comercial del portugués Banco Espírito Santo (BES) permitirá la devolución de hasta 286 millones de euros del total de 485 millones que reclamaban.

El portavoz del grupo de trabajo constituido para buscar una compensación para los clientes del BES, Diogo Lacerda Machado, señaló hoy que si todos los afectados aceptan el mecanismo propuesto, se reembolsarán un total de 286 millones de euros.

La solución fue pactada por un grupo de trabajo en el que estaban representados la principal asociación de afectados, el Banco de Portugal, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa y el actual BES -que aglutina los activos tóxicos que tenía el banco-, con la mediación del Gobierno.

En la práctica, según los medios lusos, el mecanismo prevé que los afectados con hasta 500.000 euros invertidos recuperen el 75 % de sus ahorros, con un techo máximo de 250.000 euros, y a los clientes con una cantidad superior al medio millón se les devuelva el 50 % de su inversión.

El pago de estos ahorros será realizado a través de un vehículo creado para ese fin y se desarrollará en varias fases durante los próximos tres años.

Ahora, cerca de 2.000 clientes del antiguo BES tendrán que decidir si aceptan la medida, que les permitiría recuperar parte de los ahorros que habían invertido en papel comercial, deuda a corto plazo camuflada como una inversión segura que perdieron cuando el banco quebró en 2014.

En la ceremonia de presentación estuvo presente el primer ministro luso, el socialista António Costa, que destacó que la solución encontrada “garantiza a los contribuyentes que no tendrán que asegurar con su esfuerzo financiero la superación de esta situación”.

El jefe del Gobierno luso aseguró que se queda con un “sentimiento de deber cumplido” tras alcanzar este acuerdo entre todas las partes y que esta medida permitirá a los ciudadanos portugueses reforzar su confianza en el sistema financiero.

Por su parte, el presidente de la asociación de clientes afectados, Ricardo Ângelo, mostró su “felicidad” por conseguir una solución y destacó que el “compromiso político” con los damnificados cambió con la llegada de Costa al Gobierno, hace un año.

Los afectados por el colapso del BES celebraron decenas de concentraciones desde 2014 para exigir que alguien se hiciera responsable por reintegrarles sus inversiones y ahorros.

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