Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España se salva por ahora del pinchazo del ladrillo británico

El paro baja en 298.200 personas hasta los 4.850.800 desempleados

Marta Garijo

Las consecuencias del Brexit siguen pasando factura a Reino Unido. El desplome de la libra y las dudas sobre el entorno económico han golpeado al ladrillo británico amenazando con una salida de inversores de este sector. Varios fondos inmobiliarios han suspendido sus reembolsos por no poder asumir la gran cantidad de peticiones mientras que las compañías inmobiliarias se han desplomado en bolsa. Las dudas hacen que los inversores quieran salir de un sector “sobrecalentado”, según la opinión de los expertos, y esto hace que las acciones caigan en bolsa mientras que la falta de liquidez de los fondos que invierten en inmuebles hace imposible que puedan afrontar las devoluciones solicitadas.

El índice Ftse 350 Reit, que aglutina a las empresas inmobiliarias de Reino Unido similares a las socimi españolas, acumula una caída del 16,4% desde que se conoció la victoria del Brexit. Un desplome que contrasta con la subida de casi el 5% del Ftse 100 británico –el índice comparable con el Ibex 35 por ser el principal indicador de la bolsa británica–, que ha resistido mucho mejor la incertidumbre por su menor exposición a la banca y porque el desplome de la divisa beneficia a las compañías exportadoras británicas.

¿Qué ha pasado con los fondos?

El lunes dos fondos inmobiliarios gestionados por las aseguradoras Aviva y Standard Life y otro de la gestora M&G Investments anunciaron que suspendían temporalmente sus reembolsos. Siguieron sus pasos Henderson, Canada Life y Columbia con sus fondos inmobiliarios. En total, han dejado bloqueados alrededor de 14.700 millones de libras (17.115 millones de euros). Los datos de Investment Association, asociación británica que agrupa a los gestores del país, muestran que en mayo los fondos inmobiliarios gestionados alcanzaron los 24.500 millones de libras (28.720 millones de euros), un 2,4% del total de la industria.

¿Por qué han suspendido los reembolsos?

El problema de los fondos inmobiliarios que han suspendido los reembolos es que tienen muy poca liquidez dado que para conseguir el dinero efectivo necesitan vender inmuebles. “El problema es que la liquidez no es inmediata porque no puedes vender los inmuebles de un día para otro”, apunta Jaime Espejo, gestor de renta variable de Imantia.

Los comunicados de las gestoras señalan que son medidas “extraordinarias” y que se irán revisando con el tiempo. La aseguradora Standard Life apuntaba que “la suspensión fue requerida para proteger los intereses de todos los inversores en el fondo”, subrayando que terminará “tan pronto como sea posible” y será revisada cada 28 días. Por su parte, Aviva explicaba en un comunicado que pretende tomarse tiempo para buscar precios más competitivos a los que llevar a cabo la venta de propiedades, lo que conlleva la suspensión de la negociación del fondo hasta que haya aumentado la liquidez del mismo.

¿Puede quedarse atrapado un inversor español?

“Ya no hay fondos inmobiliarios en España como los que había antes de la crisis gestionados por algunos bancos”, apunta Jaime Echavarren, de la consultora inmobiliaria Irea. En 2008, al comienzo de la crisis, Santander e Inverseguros solicitaron la suspensión de reembolso de las participaciones de sus fondos de inversión inmobiliario, Banif Inmobiliario y Segurfondo Inversiones durante dos años por las excesivas peticiones de reembolso.

Ahora los fondos inmobiliarios existentes son más líquidos porque invierten en empresas del sector pero cotizadas, por lo que es posible vender las acciones en los mercados. El problema de la liquidez recuerda a los sucedido al comienzo de la crisis cuando varios fondos tuvieron que suspender su actividad e incluso vender los activos a precio de saldo.

¿Qué son las REIT y qué pasa con ellas?

Es la versión anglosajona de las socimis, una acrónimo en inglés de Real Estate Investment Trust, que nacieron en los años 60 en Estados Unidos. Estas sociedades de inversión son dueñas de activos inmobiliarios que alquilan y de lo que obtienen los ingresos. Las dudas sobre cómo evolucionará el mercado inmobiliario británico ha hecho que su cotización se desplomara en bolsa estos días.

¿Es posible que haya contagio?

Las dudas no son respecto al ladrillo sino respecto a qué pasará con Reino Unido. Su salida de la UE puede causar, por ejemplo, que grandes empresas abandonen Londres como sede, lo que podría llevar a una bajada del precio de las oficinas. Echevarren apunta que el mercado inmobiliario británico estaba “sobrecalentado” ofreciendo una rentabilidades bastante bajas por lo que ahora puede haber un parón de inversión hasta que se aclare el futuro. Los expertos consultados no percibe que el sector inmobiliario español pueda verse gravemente afectado por esta situación. Respecto a si habrá trasvase de inversiones desde Reino Unido a otros países, el analista de Ireas eñala que “no es descartable pero que no será significativo”.

Etiquetas
stats