Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los agricultores lamentan que la actividad del campo no ha vuelto a los niveles previos a Rajoy

Un joven agricultor aprende el oficio de su padre.

Moha Gerehou

El Ministerio de Agricultura dirigido por la Isabel García Tejerina ha publicado los datos de la renta agraria en España con el balance de 2015, en el que aseguran que aumentó un 1,7% respecto a 2014, superando ya los 27.000 euros por unidad de trabajo. Para el Gobierno es “la más alta nunca registrada”. Sin embargo, los agricultores se han apresurado a aplacar el triunfalismo por estos datos para denunciar el recorte que han sufrido durante la legislatura de Mariano Rajoy.

La renta agraria, un valor que mide la remuneración de los factores de producción que conforman la tierra, el capital y el trabajo, constituye la manera más fiable de evaluar la situación del sector agrario en un país. Pese al aumento registrado de 2014 a 2015, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, aguan la visión del Gobierno recordando que simplemente se ha vuelto a niveles similares a los de hace más de diez años, tal y como se demuestra en este gráfico.

Evolución renta agraria

Create line charts

Así lo manifiesta José Manuel de las Heras, Coordinador General de Unión de Uniones y que denuncia que la ministra anunció el dato “como si fuera muy positivo, pero sin mirar que estamos en niveles de hace más de 10 años. Esto salió en época de elecciones, supongo que algo ha tenido que ver, pero hay que tener en cuenta que subir un 1,7% tras años de bajadas no es nada”.

Entre las denuncias que hacen de la organización está el sistema de cálculos, al asegurar que una importante parte de las ayudas a la producción agraria corresponden a jubilados, y que al hacer el cálculo por ocupado no se consideran personas activas, elevando así la media de la renta agraria. Asimismo, al estar basadas las últimas cifras en estimaciones, desde Unión de Uniones esperan que todavía se reduzca ese 1,7%.

Según los últimos datos de Eurostat, en España un tercio de las personas que son responsables de una granja tienen más de 65 años, en una de las cifras más altas de la UE solo por detrás de Portugal, Rumanía, Chipre, Italia, Bulgaria y Lituania. Además, la mitad tienen entre 45 y 64 años.

En cuanto a la recepción de las ayudas, De las Heras lamenta que las presiones de los latifundistas hayan mantenido su modelo de recibir ayudas de la PAC para luego no sacarle rendimiento en la producción agrícola.

Cada vez un menor número de granjas ocupan más tierra agrícola en España. Según Eurostat, en la década entre 2003 y 2013 el número de unidades agrícolas que están controladas por una sola persona se redujo en un 15%, mientras que el tamaño de cada uno de estas unidades crece. En 2013 el tamaño medio de una granja era de 24 hectáreas y en 2003 de 22 hectáreas.

Por su parte José Luis Miguel, Director Técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos considera que “es norma presentar los datos de la mejor forma posible, siempre se destacan los datos positivos. Ellos habrán hecho incidencia en que la renta agraria por ocupado ha aumentado en más de 3%. No son datos para lanzar las campanas al vuelo porque lo que ocurre es que se hace el mismo trabajo con menos mano de obra, de ahí ese supuesto incremento”.

Etiquetas
stats