Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ahorradores de Italia critican el rescate a la banca y piden ayuda al papa

Los ahorradores de Italia critican el rescate a la banca y piden ayuda al papa

EFE

Roma —

0

Cientos de ahorradores de Italia protestaron hoy en Roma contra el rescate a la banca aprobado por el Gobierno de Matteo Renzi y pidieron en una carta al papa Francisco que ayude a hacer comprender a la comunidad internacional que está “llevando el mundo a la catástrofe”.

“Confiamos en usted, papa Francisco, para que nos ayude a hacer comprender a gobernantes sordos y ciegos, a tecnócratas, a la Troika y al Banco Central Europeo que están llevando al mundo a la catástrofe”, señala en la misiva el Comité de Víctimas “Salva-banche” (Salva bancos), que es como se llama el decreto por el que el Ejecutivo italiano ha aprobado el rescate a la banca.

En la carta, además, recuerdan el caso del pensionista italiano que se suicidó supuestamente después de perder sus ahorros en uno de los bancos salvados y afirman que son los ciudadanos quienes pagan “el rescate a la banca a cualquier precio”.

El Gobierno italiano rescató el pasado mes a cuatro bancos por las graves deficiencias económicas que presentaban: Banca Etruria, Banca Marche, Cassa di Risparmio di Ferrara y Cassa di Risparmio di Chieti.

Esta medida salvó a trabajadores y propietarios de cuentas bancarias de estas entidades, pero no protegió a quienes poseían obligaciones subordinadas, que han visto desaparecer sus ahorros.

El caso ha sumido al país en una gran polémica y la ministra de Reformas Constitucionales y Relaciones con el Parlamento, Maria Elena Boschi, tuvo que enfrentarse en la Cámara de los Diputados a una moción de censura que no prosperó.

La ministra se vio obligada el 18 de diciembre a dar explicaciones sobre las acusaciones de haber incurrido en supuesto conflicto de intereses, ya que su padre fue vicepresidente de uno de los bancos rescatados.

Principalmente jubilados, aunque también familias y algunos jóvenes, se manifestaron hoy en Roma, frente a la sede del Banco de Italia, para pedir al Gobierno una solución.

Los ahorradores aseguraron que compraron las obligaciones subordinadas por insistencia de los bancos, pero que en ningún momento se les informó de los riesgos que entrañaba adquirirlos.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, condenó el lunes estos “graves episodios” que -reconoció- “han suscitado una comprensible preocupación”.

“Es necesario que se lleve a cabo una investigación para determinar responsabilidades. Es de suma importancia garantizar la transparencia, la equidad y la ética”, dijo Mattarella en un discurso en el palacio del Quirinale, sede de la Presidencia.

El presidente pidió también que se promuevan “proyectos e iniciativas de educación financiera” para evitar que situaciones similares vuelvan a suceder.

Etiquetas
stats