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Los ahorradores conservadores alcanzan el 62 por ciento, casi el triple que en 2009

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Los ahorradores conservadores alcanzan el 62 por ciento, casi el triple que en 2009

Los ahorradores conservadores alcanzan el 62 por ciento, casi el triple que en 2009

Los inversores con perfil conservador suponen ya un 62 % del total, cerca del triple que cuatro años antes, en 2009, con preferencia por los depósitos (66 %) y planes de pensiones (60 %), según el III Barómetro del Ahorro publicado hoy por Inverco, la patronal del sector.

Por detrás de depósitos y planes de pensiones figuran la renta variable (31 %) y los fondos de inversión (28 %), y ya muy por detrás los seguros (18 %) y la renta fija (14 %).

Por abrumadora mayoría, el principal motivo de los ahorradores es cubrir imprevistos -uno de cada cinco- y complementar la jubilación -uno de cada tres-.

Asimismo, y pese a que cada vez un mayor número de ahorradores extiende el plazo de la inversión -un 18 % lo hace a tres años, frente a un 15 % en 2011-, el perfil del ahorrador español es fundamentalmente "cortoplacista", pues 8 de cada diez invierten a menos de tres años.

Por lo que respecta al segmento de fondos de inversión, tres de cada diez ahorradores participa en más de un fondo, al tiempo que el estudio señala una gran fidelidad al producto, ya que siete de cada diez prevé o aumentará su inversión en el próximo año.

El volumen medio de la inversión, indica el Barómetro, es de un 20 % del patrimonio financiero.

La encuesta realizada por Inverco muestra diferencias por sexos, ya que el 76 % de los inversores dinámicos son hombres, en tanto que el 56 % de los ahorradores más conservadores son mujeres.

Pese a estas diferencias, lo que más valoran los inversores a la hora de escoger un producto es la seguridad, la rentabilidad y la confianza.

Respecto a lo que se le pide a cada producto, de los fondos de inversión se espera liquidez y una fiscalidad favorable, en tanto que si se trata de planes de pensiones, más que liquidez se le pide confianza.

Jaime Banegas, del Observatorio Inverco, ha explicado que los productos que los ahorradores afirman conocer mejor son los depósitos y los planes de pensiones, algo que puede servir como motivo de reflexión para el sector, que debe darse a conocer mejor.

Las sucursales de banca constituyen la principal fuente de información sobre productos de ahorro, para la mitad de los inversores, si bien en los últimos tiempos los asesores financieros no bancarios y las redes sociales han ganado terreno.

Gonzalo Rengifo, también del Obervatorio Inverco, ha destacado cómo los asesores financieros han ganado terreno, así como el gran auge de entidades financieras independientes.

Claramente, ha dicho, el ahorrador se dirige a este asesor especializado; también ha destacado el auge de las redes sociales, prueba de que la gente es cada vez "más activa" y se preocupa de conseguir información.

Internet le ha ganado la partida, con un 37 %, a la consulta a familiares y amigos (29 %), ha dicho Rengifo.

Tradicionalmente, los ahorradores basaban su inversión en experiencias previas, pero en los últimos tiempos, ha señalado Rengifo, tiene en cuenta referencias técnicas como la inflación o el euríbor, algo que en su opinión obedece en parte al contexto de tipos de interés bajos.

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