Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ahorro de las familias toca máximos históricos en 2014, según Inverco

El ahorro de las familias toca máximos históricos en 2014, según Inverco

EFE

Madrid —

0

El ahorro financiero de las familias españolas (activos financieros) alcanzó a finales de 2014 los 1,99 billones de euros, lo que supone un alza del 6 % respecto a un año antes y situarse en máximos históricos.

Así lo ha explicado hoy la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) en un comunicado en el que ha explicado que tres cuartas partes del incremento del saldo de activos financieros de las familias en 2014 correspondió a la revalorización de sus carteras.

Otro 25 % restante correspondió a nuevos flujos (28.140 millones de euros).

Por tipo de activo, las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión e Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras) fueron las que lideraron el incremento del saldo de activos financieros, un 26,3 % más.

Los depósitos de los hogares ya representan menos del 40 % del total de sus activos, lo que no ocurría desde 2007, según ha explicado Inverco, que señala que el ahorro financiero neto de las familias, activos y pasivos, continua en máximos históricos, y se sitúa en 1,17 billones de euros, un incremento del 14,2 % en 2014.

Este alza, según Inverco, se debió tanto al incremento del saldo de activos como a la disminución de 24.554 millones experimentada por los pasivos financieros de las familias, que mantienen su proceso de desapalancamiento, aunque a tasas menores a las de años anteriores (-2.9 % en 2014 frente al -4,1 % de 2012 y -5,5 % de 2013).

En términos porcentuales sobre PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanza el 110,6 %, frente al 63,3 % de diciembre 2008, lo que supone que en sólo seis años las familias españolas casi han duplicado su riqueza financiera.

En sentido contrario, la riqueza inmobiliaria de los hogares se ha reducido en un 33 %, ya que ha pasado de representar el 590 % del PIB en junio 2007 al 401 % a finales de 2014.

Por lo que respecta a los flujos financieros en 2014, Inverco ha explicado que el notable volumen de suscripciones netas en Instituciones de Inversión Colectiva (36.693 millones de euros) logró equilibrar las importantes desinversiones realizadas por las familias en renta fija, depósitos y efectivo.

La inversión en seguros y renta variable cotizada experimentó flujos positivos de 7.418 y 3.142 millones de euros, respectivamente.

Etiquetas
stats