eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los "cinco sabios" alemanes critican los tipos de interés mínimos del BCE

- PUBLICIDAD -
Los "cinco sabios" alemanes critican los tipos de interés mínimos del BCE

Los "cinco sabios" alemanes critican los tipos de interés mínimos del BCE

El consejo asesor del Gobierno alemán para asuntos económicos, los llamados "cinco sabios", criticó hoy la política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y dijo que los mínimos actuales no se corresponden con la situación real de la zona euro.

"Vista la evolución de la macroeconomía, tanto la expansión cuantitativa practicada por el BCE y los tipos de interés mínimos correspondientes no son adecuados ni para la zona euro ni para Alemania", afirma el consejo, en su informe anual, que fue entregado hoy a la canciller, Angela Merkel.

Los "sabios" califican de "desproporcionada" la expansión monetaria articulada desde el BCE y critican, en general, la línea de su presidente, Mario Draghi, que considera no ataja los problemas de la zona euro.

El documento, que lleva por título "Es hora de reformas", apremia asimismo a impulsar más reformas estructurales, tanto a escala nacional como para el conjunto de Europa, destinadas a posibilitar una flexibilidad de salarios y precios, así como una mayor movilidad en los trabajadores.

Los expertos citan entre los grandes riesgos para el conjunto de la UE las "incertidumbres políticas" y muy especialmente el "brexit" -el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido- y apelan a "detener" aún esa salida o, cuando menos, a formalizar un acuerdo que trate de "minimizar" daños.

En ese sentido, recomiendan a "todos los actores políticos" implicados evitar una salida "prematura" del Reino Unido y apuntan a que las concesiones hacia Londres no deberían ser "un tabú" en el proceso negociador.

A largo plazo, será el propio Reino Unido el más perjudicado por las consecuencias negativas de esa salida.

El informe, de más de 500 páginas entre cifras macroeconómicas y recomendaciones al Ejecutivo, incluye valoraciones de cara a la siguiente legislatura, tras las elecciones generales de 2017, y aconseja al futuro Gobierno emprender una "ofensiva reformista".

De acuerdo con sus estimaciones, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania se situará este año en el 1,9 % (una corrección al alza respecto al 1,5 % que apuntaron en marzo) y para el siguiente prevén una expansión del 1,3 % (frente al 1,6 % anteriormente pronosticado).

Para el conjunto de la zona euro, pronostican un crecimiento del 1,6 % este año y del 1,4 % en 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha