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La alianza Renault-Nissan lanzará nueve vehículos eléctricos de aquí a 2022

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La alianza Renault-Nissan lanzará nueve vehículos eléctricos de aquí a 2022

La alianza Renault-Nissan lanzará nueve vehículos eléctricos de aquí a 2022

La alianza formada por el francés Renault y el japonés Nissan lanzará nueve vehículos eléctricos de aquí a 2022 en plataformas comunes, dentro de un plan de acción que incluye igualmente 40 modelos con diferentes niveles de sistemas de conducción autónoma.

El presidente de la alianza, Carlos Ghosn, fue el encargado de anunciar en conferencia de prensa en París el plan estratégico en el horizonte de seis años, con el que se espera duplicar las sinergias anuales hasta 10.000 millones de euros.

Unas sinergias que ya se habían incrementado en un 16 % el pasado año hasta 5.000 millones de euros.

A su incremento contribuirán la integración de Mitsubishi, los vehículos ligeros comerciales o la puesta en común de las tecnologías de automóviles eléctricos, de conducción autónoma, de coches conectados o de nuevos servicios de movilidad.

También una extensión de la convergencia de funciones que ya existe (en la ingeniería, la fabricación, la cadena de aprovisionamiento, las compras o los recursos humanos).

En la práctica, las marcas que constituyen la alianza fabricarán en cuatro plataformas comunes más de 9 millones de vehículos, lo que significa dos millones más que en las dos plataformas en servicio el pasado ejercicio.

Compartirán 22 de los 31 motores que equiparán los vehículos de sus diferentes gamas, comprados con los 14 que tenían en común en 2016 de un total de 38.

Sobre el desarrollo de los vehículos eléctricos, sin comprometerse con objetivos de cifras concretas, estimó que en 2022 "más del 20 %" de las matriculaciones de la alianza "serán electrificadas", lo que incluye los coches con motores puramente eléctricos, pero también los híbridos.

Se introducirá una nueva familia de motores y baterías para los vehículos eléctricos para 2020 que serán compartidos por las diferentes marcas, dentro del programa para el lanzamiento de 12 nuevos modelos en el horizonte de 2022.

En ese año se calcula que su tecnología permitirá una autonomía de más de 600 kilómetros, sobre la base la metodología de homologación NEDC. Además, con una carga de 15 minutos esos coches podrán recorrer 230 kilómetros, frente a los 90 que podían hacer en 2016.

Los costes de las baterías deberían disminuir un 30 % entre 2016 y 2022

Además, la alianza tiene la ambición de ser un operador de servicios de movilidad con "vehículos robotizados".

En cuanto al desarrollo de la conducción automática, en 2020 la alianza cuenta con tener coches que sólo requerirán una intervención "ocasional" del conductor en autopista y dos años después otros en los que no será en absoluto ninguna acción humana para que el vehículo circule.

En el horizonte de 2022, la alianza espera alcanzar una facturación anual de 240.000 millones de dólares, un 30 % más de los 180.000 millones conseguidos en 2016.

Eso se conseguirá gracias a que al final del plan estratégico, las ventas anuales deberían superar los 14 millones de coches anuales.

Ghosn aprovechó la ocasión para dar a conocer el nuevo logotipo de la alianza, con el nombre de las tres marcas: Renault, Nissan y Mitsubishi.

En la primera mitad de este año, Renault-Nissan se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo, con un total de 5,27 millones de unidades y una subida del 7 % respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Ghosn, que consideró que este plan estratégico constituye una nueva etapa para las tres empresas que forman la alianza, se mostró convencido de que acelerará su crecimiento y su rentabilidad.

Además, abrió la posibilidad a una ampliación al señalar que en 2022 podrían ser más que tres las que la integren.

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