eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los alquileres suben un 0,4 por ciento en agosto, muy por debajo de la inflación

- PUBLICIDAD -
Los alquileres suben un 0,4 por ciento en agosto, muy por debajo de la inflación

Los alquileres suben un 0,4 por ciento en agosto, muy por debajo de la inflación

El precio del alquiler de la vivienda aumentó un 0,4 % en agosto con respecto al mismo periodo de 2011, el menor crecimiento de toda la serie histórica que arranca en 2002, con lo que este indicador encadena dos años y medio por debajo de la inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a su evolución mensual, el precio de los alquileres suma ya cinco meses consecutivos de descensos, un comportamiento que refleja la presión a la baja que registran actualmente los arrendamientos de la vivienda en un contexto marcado por el elevado "stock" y por la fuente competencia.

De esta forma, el precio del alquiler de vivienda se mantiene desde octubre de 2011 por debajo del 1 %. Esta evolución contrasta con los crecimientos alcanzados en los años anteriores a la crisis económica y en pleno auge del sector inmobiliario, cuando los precios de los arrendamientos aumentaban por encima del 4 %.

Por su parte, el precio de los materiales para la conservación de viviendas aumentó el 0,9 % en agosto, la primera vez que se sitúa por debajo del 1 % y el menor dato desde enero de 2010.

Durante 2007, el precio de los materiales alcanzó su incremento máximo en 2007 con un 5,8 %.

Los servicios para la conservación de los inmuebles decrecieron, sin embargo, un 0,5 % en agosto, con lo que encadenan cinco meses de retrocesos interanuales.

Este indicador comenzó a registrar un porcentaje negativo en marzo de 2003, alejándose aún más del 5,8 % que registró también en 2007.

Por comunidades, Cataluña (1,2 %), Ceuta (1,1 %) y Asturias (1 %) fueron las regiones en la que más se encareció el alquiler de la vivienda en agosto.

Por debajo y en la media, se encareció el alquiler en Baleares (0,4 %), Canarias (0,3 %), Cantabria (0,3 %), Extremadura (0,2 %) y Castilla La Mancha (0,1 %).

Las comunidades que registraron decrecimientos del precio del alquiler fueron Aragón (0,2 %), Comunidad Valenciana (0,3 %) y La Rioja y Melilla, con caídas del 0,7 %, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha