Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La antigua cúpula de Afinsa defiende el negocio de los sellos y su tasación

La antigua cúpula de Afinsa defiende el negocio de los sellos y su tasación

EFE

Madrid —

0

El hijo del fundador de Afinsa y exmiembro del consejo de administración de la compañía, Carlos de Figueiredo, ha vuelto a defender hoy la actividad de la empresa filatélica, con especial hincapié en que los sellos que compraba se tasaban a un precio “ajustado al mercado y coherente”.

Tanto es así que, durante el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, ha insistido en que los precios marcados por los mismos sellos comprados por Afinsa eran incluso superiores en algunos catálogos externos.

Y en el caso concreto de los ejemplares adquiridos por la compañía a un proveedor de material filatélico y en cuyas partidas se detectaron errores de catalogación, Figueiredo ha explicado que “simplemente se cambiaron” al conocerse las deficiencias de los lotes y que en ningún caso estos errores afectaron a los clientes.

Sin embargo, tras la intervención de Afinsa en mayo de 2006, que afectó a casi 200.000 ahorradores, el hijo del fundador de la compañía se enfrenta a 16 años de prisión por delitos de estafa, insolvencia punible y falseamiento de cuentas anuales.

Además de Figueiredo, en la jornada de hoy ha declarado el director de sistemas de inversión y miembro de la comisión de auditoría de Afinsa, Vicente Martín Peña, para quien la Fiscalía pide 15 años de prisión.

Aunque se ha negado a responder a las acusaciones particulares, Martín Peña ha contestado a las preguntas del fiscal y ha reconocido que las cuentas de Afinsa se avalaron por la comisión de auditoría de la que él formaba parte aunque no se considera “un experto en temas de contabilidad”.

Preguntado por unas actas del consejo en las que se aludía a una supuesta situación de insolvencia de Afinsa, el exdirectivo ha dicho que se utilizaba un “lenguaje coloquial” para entenderse entre ellos, siguiendo la línea de defensa que utilizó el expresidente de la entidad, Juan Antonio Cano, en su declaración.

El interrogatorio de Martín Peña continuará el próximo 16 de diciembre, seguido del resto de los catorce miembros de la antigua cúpula de la filatélica que se enfrentan a penas de entre dos y 19 años de prisión por el supuesto fraude en la venta de sellos que causó a Afinsa un agujero cercano a 2.000 millones de euros.

Etiquetas
stats