eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La apuesta por las tecnologías permitirá sobrevivir a las petroleras ante los precios bajos

- PUBLICIDAD -
La apuesta por las tecnologías permitirá sobrevivir a las petroleras ante los precios bajos

La apuesta por las tecnologías permitirá sobrevivir a las petroleras ante los precios bajos

La apuesta por la innovación tecnológica para lograr una mayor productividad y encarar el desafío de no perder el capital humano son recomendaciones hechas hoy a las petroleras para sobrevivir a los precios bajos de los hidrocarburos.

Los planteamientos fueron formulados por expertos que disertaron sobre cómo las empresas deben afrontar la coyuntura durante el VI congreso internacional del sector organizado por la petrolera estatal boliviana YPFB con empresarios y analistas de doce países.

La adaptación del "upstream" o la exploración y extracción de hidrocarburos al nuevo contexto de menores ingresos fue analizada por los expertos usando el concepto de la resiliencia, que es la capacidad de afrontar los desastres y sobreponerse a ellos.

El secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas (Arpel), Jorge Ciacciarelli, dijo que las petroleras han puesto en marcha innovaciones para el corto plazo para tener eficiencia operativa y reducción de costos, postergando o congelando en la actual coyuntura proyectos más amplios para el largo plazo.

El resultado "sorprendente" es que la industria petrolera mundial en dos años de precios bajos subió la producción de crudo un 3 %, aproximadamente de 88 a 91 millones de barriles diarios, y la producción de gas también aumentó, agregó.

"La industria ha demostrado una vez más que es resiliente porque esas medidas de corto plazo, de innovación, han permitido mantener y en muchos casos aumentar la producción en este año, y principalmente en 2015, en que el crudo estuvo en niveles bajos", dijo.

A juicio de Ciacciarelli, ese resultado muestra que es necesario consolidar las eficiencias operativas y reducciones de costo para hacerlas sostenibles y renovar el impulso a las innovaciones.

Ciacciarelli también advirtió sobre la necesidad de una reacción y de un trabajo conjunto cuando se produce una "descapitalización humana", que es la pérdida de valores con experiencia que luego serán necesarios cuando haya un nuevo repunte cíclico del sector.

En el panel que analizó el tema también participó el vicepresidente para América Latina de la estadounidense Schlumberger, Alex Moddy-Stuart, para quien el sector está "obligado a desarrollar tecnologías nuevas que ahorren y aumenten la eficiencia" y a reducir los costos de operación lo máximo posible.

A su juicio, también se pueden modificar los modelos de contratos para dar servicios con menores costes en perforación y producción.

El director consultor de Halliburton, Steven Knabe, detalló que las nuevas tecnologías que están permitiendo sobrevivir a las empresas tienen que ver con una caracterización lo más certera posible de los reservorios de hidrocarburos para tener mejores planes de desarrollo que ahorren los costes en las operaciones.

El uso de válvulas de control remoto para pozos verticales y horizontales y la implementación de "campos inteligentes" para una mayor automatización de las actividades están dando mayores retornos a las empresas, según el experto.

Con esas innovaciones "las empresas pueden sobrevivir a precios de alrededor de 50 dólares por barril en promedio que es lo que tenemos ahora", apuntó el ejecutivo.

El presidente para Latinoamérica de la canadiense Calfrac Well Services, Gerardo D. Kuracz, dijo que las empresas deben buscar en conjunto soluciones con quienes prestan los servicios en actividades como la perforación para reducir esos costes, pero bajo un modelo de negocios que implique compartir el ahorro logrado.

Según los analistas la bajada abrupta de precios de los hidrocarburos desde 2015 fue sorpresiva para todos cuando se creía que la perspectiva era otra, pero el sector ha demostrado su capacidad de resiliencia para tratar de sobreponerse.

Antes del descenso, el barril de petróleo alcanzó en los últimos años cotizaciones por encima de los 100 dólares y en 2008 llegó a superar los 147 dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha