Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los argentinos, escépticos al giro económico y acostumbrados a la incertidumbre

Los argentinos, escépticos al giro económico y acostumbrados a la incertidumbre

EFE

Buenos Aires —

0

Acostumbrados a la incertidumbre económica, los argentinos miran con escepticismo el giro en la política cambiaria del Gobierno, que consideran “no variará en nada la situación actual”, aunque se mantienen alerta ante un posible incremento de los precios consecuencia de la depreciación del peso.

La flexibilización de las restricciones cambiarias anunciada por el Ejecutivo de Cristina Fernández la pasada semana y detallada hoy por el titular del Fisco argentino, Ricardo Echegaray, no ha levantado grandes expectativas entre los ciudadanos y tampoco ha logrado desestabilizar, por ahora, el mercado informal de divisas.

“Para comprar dólares lo primero que tenés que tener es un sueldo de 7.200 pesos (900 dólares) demostrados, el Gobierno retiene un 20% y está la opción, si no se quiere la retención, de dejarlos un año en el banco. Yo no voy a comprar”, explicaba hoy un vecino de Buenos Aires.

“Me parece una buena decisión sobre todo porque bajaría el dólar negro, uno camina por la calle y miles de personas venden en negro. Me parece buena oportunidad par ahorrar en dólares. Falta ver qué impacto tiene en la economía”, indicó un joven estudiante.

A la espera de conocer ese impacto en los próximos días, los vendedores ilegales de divisas, conocidos coloquialmente como “arbolitos”, ofertan el mismo tipo de cambio que el pasado viernes.

“De momento todo sigue igual. Cambiamos el dólar a 11 pesos para la compra y 12 para la venta, y así lo mantendremos por ahora, hasta que se vayan implementando las nuevas medidas del Gobierno. Lo más seguro es que luego baje, pero tampoco creo que mucho”, aseguró a Efe Jaime, uno de los “arbolitos” del centro de Buenos Aires.

En las casas de cambio no oficiales, conocidas como “cuevas”, se oferta el mismo tipo de cambio, aunque en los últimos días “el temor a las redadas”, destinadas a desalentar el acceso al mercado negro, se ha dejado sentir en un descenso de la demanda.

En las grandes superficies comerciales la incertidumbre cambiaria afecta directamente a los precios, en especial a los electrodomésticos, que desde la semana pasada permanecen expuestos al público sin valor exhibido, también a la espera de conocer el alcance del impacto de la nueva política gubernamental.

“El cliente nos pregunta el precio y nosotros lo chequeamos y se lo decimos”, indicó a Efe el encargado de una de las principales cadenas de electrodomésticos del país, quien explicó que desde hace unos días se ha notado la falta de existencias por la venta masiva en las horas siguientes a la depreciación de la moneda nacional.

Ese aumento “no debería producirse” en los artículos que forman parte del programa “Precios Cuidados” pactado este mes entre el Gobierno, proveedores y supermercados.

“Esos precios están establecidos dentro del programa y se deben mantener a pesar de lo que esté pasando con el dólar”, apuntó a Efe Romina, encargada de una de las cadenas de supermercados integrantes del acuerdo.

Más allá de los productos que forman parte de la lista pactada, el precio del resto de los artículos sigue aumentando cada día “pero eso es algo habitual”, afirma Romina.

“Es constante, hoy por ejemplo hemos cambiado las etiquetas de 100 productos. El incremento de un día para otro es normal. Los precios suben entre 1 y 2 pesos cada día. Estamos acostumbrados.”, aseveró.

En las agencias de viajes, la situación económica tampoco ha hecho variar de momento la demanda de paquetes turísticos, “ni creemos que cambie”, afirma Sergio, dueño de una operadora de turismo del centro de Buenos Aires.

“Los argentinos están acostumbrados a estas variaciones sorpresivas y por eso compran sus viajes con meses de antelación, por lo que lo que pase ahora con el dólar no les afectará a la mayoría”.

Para Ricardo, empleado en otra agencia del barrio porteño de San Telmo, el único inconveniente son los precios de los viajes que se ofertan a través de la web, “que son en dólares” y que desde hace unos días “son estimativos”.

Alida Juliani Sánchez

Etiquetas
stats