Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los artistas Penone, Solakov y Gillick crearán las obras de la sede del BCE

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El artista italiano Giuseppe Penone, el búlgaro Nedko Solakov y el británico Liam Gillick son los ganadores del concurso organizado por el Banco Central Europeo (BCE) para crear las obras para su nueva sede.

El BCE informó hoy de que los artistas crearán obras para tres localizaciones diferentes en la nueva sede: fuera de la entrada principal, la planta baja del rascacielos y la entrada del área de conferencias situada donde antes estaba el antiguo mercado mayorista.

El presupuesto total para las obras es de 1,25 millones de euros.

Un comité de selección formado por expertos en arte de prestigio internacional nominó primero a 59 artistas de 28 países de la Unión Europea (UE).

Estos 59 artistas tuvieron que presentar una propuesta que reflejara la “Estabilidad y la Independencia”, teniendo en cuenta el lema europeo “Unidos en la diversidad”.

El jurado tuvo en cuenta al seleccionar las propuestas de los tres artistas ganadores criterios como el concepto artístico general, la sostenibilidad en términos de localización y la viabilidad en términos de requerimientos presupuestarios y técnicos.

“El jurado ha elegido tres trabajos impresionantes, que representan el mejor arte europeo. Esperamos que inspirarán, desatarán discusiones y cambiarán perspectivas”, dijo el presidente del jurado y miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré.

El BCE prevé inaugurar de forma conjunta los tres trabajos artísticos en otoño de 2015.

El artista italiano Giuseppe Penone (1947), uno de los representantes del movimiento “Arte Povera”, creará para el exterior de la entrada principal una escultura que representará un árbol, un motivo recurrente en su obra.

El jurado considera que “la elegante y visualmente impresionante escultura creará una atmósfera de cercanía e identificación, así como una forma de diálogo con el edificio”.

El artista búlgaro Nedko Solakov (1957) presentó una escultura con un fuerte trasfondo conceptual, que estará acompañada de dibujos pintados directamente en las paredes y superficies del edificio.

“El jurado cree que este trabajo creará un lugar de reflexión y anticipación y que se convertirá en un catalizador para atraer gente”, añadió la entidad monetaria.

La obra del artista británico Liam Gillick (1964) hará referencia a la función del BCE como lugar donde se puede operar una compleja contribución.

Será una declaración en el lenguaje universal de las matemáticas, que simboliza la complejidad de ingeniería del edifico y del trabajo que se realiza en él.

El BCE lanzó en febrero de este año una competición para las obras de su nueva sede, que tiene capacidad para 2.900 empleados y se encuentra en Ostend, en la zona este de Fráncfort.

El nuevo edificio ocupa el lugar del “Grossmarkthalle” - el antiguo mercado mayorista de Fráncfort-.

El grupo vienés de arquitectos Coop Himmelb(l)au creó la nueva sede del BCE, un híbrido escultural de dos torres conectadas por un atrio y la antigua nave de la Grossmarkthalle, que es un edificio industrial de 1928 protegido y servirá de entrada principal al banco y área pública.

Etiquetas
stats