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Las aseguradoras apuestan por eliminar barreras y favorecer la omnicanalidad

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Las aseguradoras españolas han apostado hoy por eliminar las barreras para favorecer la omnicanalidad, es decir, que el cliente tenga más fácil relacionarse con su compañía con el canal que más le convenga en cada momento, con el móvil, con internet, o acudiendo a una oficina o a un agente asesor.

En una mesa redonda sobre gestión del cliente en el marco del XXIII Encuentro del Sector Asegurador, organizado por ABC, Mapfre y Deloitte, el consejero delegado de Allianz, José Luis Ferré, explicó que "el futuro del sector pasa por parecernos mucho al cliente y hacer lo que éste necesita en cada momento", y advirtió que el que no se adapte a eso "lo tendrá muy difícil".

Para ello, las aseguradoras tienen que eliminar barreras y simplificar los productos y los procesos, algo que se conseguirá cuando un cliente pueda comprar un seguro "en tres o cuatro clicks".

Por su parte, el responsable de Seguros de Santander España Francisco Giménez, ha insistido en que el cliente debe relacionarse con la compañía por el canal que quiera, tanto para informarse sobre un producto, como para contratarlo y dar un parte.

El consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, se ha mostrado de acuerdo y ha considerado que el cliente es el centro de negocio, aunque ha advertido que el sector tiene que evitar caer en la autocomplacencia y prepararse para la enorme transformación digital que no ha hecho más que empezar.

El director del Grupo Financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, se ha mostrado de acuerdo y ha asegurado que la digitalización es el gran reto del sector.

Francisco Arregui, de Catalana Occidente, dijo que es evidente que el cliente tiene que poder relacionarse con la compañía cuando y como quiera desde el principio de la relación hasta el final, y aseguró que todas las compañías tendrán que adaptarse

El representante de Ibercaja, Rodrigo Galán, alertó, por su parte, de los peligros de los "weareables", dispositivos como relojes, collares, ropa, con los que en el futuro podremos estar conectados permanentemente a internet, y compartir información, algo "muy delicado" porque entra en la privacidad de la gente, por lo que debe estar muy regulado.

Galán puso como ejemplo que ya hay compañías que ofrecen seguros de coche que instalan un dispositivo en el vehículo para ver cómo conduce el asegurado, lo que se puede traducir o no en descuentos.

En cuanto al auge de los nuevos actores que ofrecen todo tipo de productos y servicios, Yurrita recomendó a las aseguradoras que se abran a colaborar con ellas para evitar que acaben ofreciendo también el seguro y las compañías tradicionales se queden fuera del negocio.

En cuanto a la automatización de los procesos en la industria aseguradora, el responsable de Santander España, Francisco Giménez, explicó que el cliente lo que compra es confianza, valora es el tipo de interés y espera un precio razonable y competitivo, en todo ello hay que hallar un equilibrio.

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