eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 91% de los asesores fiscales cree que en España sigue habiendo bastante o mucha economía sumergida

El 91% de los asesores fiscales afirma que en España sigue habiendo bastante o mucha economía sumergida a pesar de las reformas emprendidas por el Gobierno, y la mayoría de ellos da un aprobado raspado (5,25 sobre 10) al sistema tributario español, según la macroencuesta a 10.000 asesores y directores financieros de pymes realizada por Wolters Kluwer y la CEOE, en colaboración con la Fundación Impuestos y Competitividad y la Universidad Pontificia de Comillas.

- PUBLICIDAD -

Casi la totalidad de los asesores fiscales entrevistados (98%) opina que es necesaria una simplificación de las normas tributarias y el 90% reclama la introducción de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, como por ejemplo los procedimientos arbitrales (89,7%).

Al analizar el plano normativo, la opinión más generalizada entre los expertos tributarios (85%) es que el grado de estabilidad que existe actualmente en las normas fiscales es escaso. Así, para siete de cada diez la estabilidad de la normativa fiscal es poca, y para un 15% no hay ninguna.

De esta forma, la mayoría de los encuestados considera que la falta de certeza por cambios de normas es un elemento que entorpece o reduce bastante (58,6%) o mucho (24,9%) las decisiones de inversión de las empresas. Por ello, casi la totalidad de los asesores fiscales (98%) se muestra a favor de la simplificación y clarificación de las normas tributarias.

En cuanto al cumplimiento de los plazos en los procedimientos administrativos relacionados con la normativa fiscal, existe una divergencia de opiniones, ya que para el 52,8% de los encuestados el cumplimiento es poco o ninguno, mientras que para el 47% es bastante o mucho.

Respecto al cumplimiento de los plazos en los tribunales de justicia es unánime la opinión de que se extienden excesivamente y el 87% opina que hay poco o ningún cumplimiento. Sin embargo, los recursos contencioso-administrativos son mayoritariamente vistos como un procedimiento de bastante o mucha utilidad (54,2%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha