Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afectados de Popular contratan al hijo de Luis Pineda para recurrir la resolución del banco ante Bruselas

Una oficina de Banco Popular.

Marta Garijo

La Asociación de Accionistas Independientes de Banco Popular presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la resolución del banco por parte de la Junta Única de Resolución (JUR). Para ello han contratado al abogado Daniel Pineda, el letrado que defendió ante el TJUE la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que solo se devolviera lo cobrado de más desde el 2013. Daniel Pineda es hijo del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión provisional desde abril de 2016.

Daniel Pineda ha confirmado que esperan presentar el recurso en uno o dos días y que están trabajando en el texto con el que lo harán. Lo que estudian pedir al TJUE es que se considere nula la decisión de la JUR y en caso de que el tribunal no aprobara esto, que se diera una valoración justa y equitativa de las acciones para compensar a los afectados. Este procedimiento, aunque también se presenta ante el tribunal europeo, es diferente al de las cláusulas suelo. En aquel caso, explica Pineda, era una cuestión en la que un juez preguntaba al tribunal sobre una asunto normativo. Aquí sería ir contra una decisión tomada por la JUR.

La UE ya ha señalado que es el TJUE quien tiene competencia para dictaminar sobre este asunto. La actuación de la JUR en la noche del seis al siete de junio acabó con la resolución de Banco Popular y su venta a Santander por un euro. Un movimiento que dejó a los accionistas y bonistas del banco a cero, lo que ha hecho que se inicien diversas vías para tratar de recuperar su inversión o parte de ella.

Daniel Pineda, cuyo padre está acusado entre otros delitos de extorsión u organización criminal dentro del conocido como Caso Nelson, fue abogado de Ausbanc y delegado de la misma en Granada, pero no está imputado por este asunto, como publicaba El Mundo en este perfil sobre el abogado.

Ausbanc, la falsa asociación de consumidores de la que era presidente Luis Pineda, presentó varias demandas contra algunos bancos, los informes de la UDEF apuntan que algunas entidades pagaron a la organización para evitar las demandas, por cláusulas suelos abusivas en sus hipotecas. Entre ellas la del caso que terminó defendiendo su hijo en el TJUE sobre la retroactividad de las mismas.

El recurso de Aemec

El recurso de esta asociación contra la decisión de la JUR se suma al ya anunciado por Aemec, la asociación de accionistas minoritarios. Los abogados trabajan contrarreloj para llegar a la fecha límite del 7 de agosto, cuando se cumplen los dos meses de la resolución del banco. Aemec espera interponerlo este viernes, a través del despacho de abogados Cremades Calvo Sotelo.

Con este recurso, pretenden conseguir una compensación económica adecuada para los accionistas de Banco Popular en el momento de la resolución. Los análisis del despacho sobre la valoración del banco en el momento de la intervención de la JUR apuntan a un valor de 1,85 euros por acción. 

El valor que otorgan a la acción se basa en las últimas cuentas anuales auditadas disponibles de la entidad. En concreto, según señala Aemec en un comunicado, se realiza dividiendo el valor del capital de mayor calidad del banco, el conocido como CET1, que ascendía a 7.808 millones de euros entre el número total de acciones, que en ese momento se situaba en los 4.200 millones. La cotización de los títulos de Popular a cierre de mercado la tarde antes de su intervención era de 0,32 euros.

stats