eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La autocaravana, fenómeno en boga, pese a la caída del 40% de las ventas del sector desde la crisis

Los campings habilitan parcelas más espaciosas para atraer a turistas con autocaravanas

- PUBLICIDAD -
La autocaravana, fenómeno en boga, pese a la caída del 40% de las ventas del sector desde la crisis

La autocaravana es un fenómeno en 'boga' y, a pesar de la crisis, ha resistido mejor que el segmento de las caravanas, cuyas matriculaciones han ido descendiendo a partir del año 2008 con el impuesto de matriculación, entre otras cosas, por un comportamiento favorable del alquiler.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar), Raúl Vaquero, ha señalado que los ingresos de este sector han caído aproximadamente un 40% desde 2007, año en que pasó por su mejor momento.

"La crisis comienza en 2008 ya que el impuesto de matriculaciones lastró las ventas. Esto, unido a la crisis prolongada, ha hecho que la caída del consumo interno nos afecte, pues estos vehículos son de ocio y lujo", ha lamentado.

Si ha esto se suma el incremento del IVA a partir del próximo 1 de septiembre --que puede significar que cada vehículo cueste entre 2.000 y 5.000 euros más-- las ventas de caravanas nuevas y autocaravanas nuevas, podrían recortarse "en torno al 10% y por encima del descenso actual", ha advertido.

A pesar de este panorama, Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma líder en ventas "aunque en los últimos años han caído mucho", lo que hecho que crezcan las matriculaciones en otras regiones como Madrid, Andalucía y, sobre todo, Euskadi.

Respecto al perfil de los usuarios, Vaquero ha distinguido entre dos modalidades: los acérrimos a las caravanas (familias con hijos), y a las autocaravanas, éstas últimas con un mejor comportamiento entre el segmento de población mayor de 55 años y jubilados.

"Estas personas tienen pagadas sus casas y cuentan con un nivel de ingresos importantes por lo que pueden hacer frente al pago o financiación de vehículos con un coste que va desde los 40.000 euros hasta a más de 100.000 euros", ha explicado.

No obstante, la tradición del 'caravaning' en España no está tan arraigada como en otros países europeos, ya que el parking de caravanas en nuestro país es de 200.000 vehículos, el de autocaravanas de 40.000, y en Europa éstas últimas alcanzan casi la cifra de dos millones.

"En Holanda la mitad de la población hace camping, en Alemania y Francia más del 20% y en España no llegamos al 3%. Esto se refleja en la importancia de ventas del caravaning", ha comparado el presidente de Aseicar, quien ha sentenciado que "España es un país de recepción de campistas europeos pero no de practicantes de este turismo".

DE CAMPING CON CARAVANING.

El secretario de la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC), Óscar Monedero, ha indicado que cada día es más común ver campings que habilitan parcelas más espaciosas dedicadas a autocaravanas.

"La finalidad es contar con más estaciones de servicio donde los usuarios de este tipo de vehículo puedan cargar electricidad, agua, y vaciar las aguas sucias", ha añadido.

Por su lado, el presidente de Aseicar ha puntualizado que en la actualidad estas superficies se están dando cuenta de la importancia de atraer a estos viajeros, ya que la autocaravana, tras la crisis, "seguirá en expansión".

"Algunos usuarios se están dando cuenta de que estos vehículos no son de uso exclusivo de camping. Por eso se están abriendo áreas de servicios y pernocta para autocaravanas, algo muy común en Europa", concluyó Vaquero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha