Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoescuelas bajaron sus precios un 2,3 por ciento con variaciones de hasta el 166 %

Las autoescuelas bajaron sus precios un 2,3 por ciento con variaciones de hasta el 166 %

EFE

Sevilla —

0

La obtención del carné de conducir en España tuvo un coste medio de 723 euros en 2013, lo que supone un 2,3 por ciento menos que el año anterior, aunque los precios entre las distintas autoescuelas registraron variaciones de hasta el 166 por ciento.

Según el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que ha sido presentado hoy en conferencia de prensa, las autoescuelas de Jaén y A Coruña ofrecen los precios medios más económicos, frente a las de Logroño y Murcia.

El precio medio de las 114 autoescuelas encuestadas en doce ciudades en noviembre y diciembre de 2013 es un 2,3 % más económico que en 2012, cuando el coste era de 739 euros para quienes se sacaban el carné a la primera tras realizar veinte clases prácticas.

Jaén y A Coruña son las ciudades más económicas para obtener el permiso, con un importe medio de 535 euros, mientras que las más caras en 2013 fueron Logroño, con una media de 1.113 euros, seguida de Murcia (923).

En el caso de los alumnos que aprueban el examen práctico a la tercera, con lo que reciben un mayor número de clases prácticas y se ven obligados a renovar el expediente, el precio medio se eleva a 1.323 euros, lo que supone un 83,1% más.

La autoescuela más económica para este tipo de alumnos es una de las encuestadas en A Coruña, donde tiene que pagar 901 euros para obtener el permiso, mientras que en Bilbao está el centro más caro de todos los encuestados, 1.900 euros, un 111 % más.

No obstante, en 2013 el coste medio para un alumno que aprueba a la tercera descendió un 3,3 %, pasando de los 1.366 euros que costaba en 2012 a los 1.323 euros de 2013.

La organización de consumidores recomienda comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, es decir, la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

También es importante saber el tiempo de duración de las clases prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinto al de las clases de conducción que se contratan aparte, así como consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades previstas por tráfico.

FACUA aconseja igualmente que se consulte si durante el tiempo de apertura de la autoescuela para realizar test se dispone de un profesor para resolver dudas.

Las doce ciudades en las que se ha realizado la encuesta son A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

Etiquetas
stats