Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos ven que el alza del IVA lastrará aún más las ventas minoristas

Las ventas minoristas vuelven a desplomarse en julio y caen el 6,9 por ciento
Madrid —

0

Las organizaciones de autónomos, ATA y UTAE, alertan de que la subida del IVA a partir de mañana lastrará aún más la caída de las ventas minoristas en septiembre, así como la economía de este sector.

La Federación de Autónomos ATA ha lamentado la caída del 6,9 % de las ventas del comercio minorista en julio, dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en junio y su presidente, Lorenzo Amor, ha asegurado que el comercio familiar “sigue hundiéndose y sin poder levantar cabeza”.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan que el empleo en el comercio minorista se redujo el 1,3 % en julio respecto al mismo mes del año anterior.

El presidente de ATA cree que la subida del IVA, las retenciones profesionales en el IRPF y el recargo de equivalencia serán “la puntilla” para muchos autónomos que han decidido no repercutir el alza del IVA en sus productos y servicios y estima que este esfuerzo supondrá un coste medio anual por autónomo de 1.100 euros.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UTAE, María José Landaburu, prevé que las ventas de septiembre sean peores y los datos “aún más negativos” arrastrados por la subida del IVA, que “será la gota que colme el vaso”.

“Caen las ventas, desciende la ocupación en el sector y aumenta el paro”, ha asegurado, al tiempo que Amor advierte de que “ser autónomo va a ser más difícil y más caro y mantenerse se va a convertir en una carrera de supervivencia”.

Etiquetas
stats